Sancal regresa a los ‘70

La firma de mobiliario contemporáneo Sancal cumple cincuenta años. Con ocasión de la efeméride, la marca yeclana creada por Santiago Castaño ha aprovechado su presencia en el Salón de Milán, el acontecimiento anual más importante del continente en el sector del diseño, para proponer una vuelta a sus orígenes en los años setenta.

Sancal es una empresa familiar nacida al calor del Mediterráneo. Con profundas raíces locales, cumple 50 años convertida en una empresa internacional. “La cultura mediterránea nos ha hecho ser lo que somos: una empresa apasionada, abierta y sin complejos; enérgica, luchadora y creativa; familiar y amiga de sus amigos; humilde y responsable; divertida, afectiva y cercana”, señalan las directivas de la empresa.

La historia de Sancal empezó en los años setenta. Un momento histórico que comportó grandes cambios no sólo políticos, sino también de tipo social y cultural culminando con la instauración de la democracia en una España deseosa de modernidad y también un momento de efervescencia emprendedora. A principios de esta década, el fundador y presidente de la compañía, Santiago Castaño, comenzó a producir butacas de estilo María Antonieta.

Sin embargo, en sus primeros viajes a Milán descubre otras formas de entender el mueble tapizado: diseños funcionales y flexibles, que debían encajar en cualquier hogar. Con Castaño como diseñador exclusivo de Sancal, la empresa se especializó en tapizados modulares, utilizando un ingenioso conjunto de módulos independientes a través del cual era posible hacer un número infinito de composiciones, revolucionando los espacios domésticos con sistemas modulares.

Este contexto histórico de transformación y creatividad no sólo influyó en los orígenes de Sancal, sino que también ambienta su stand en la feria de Milán, que tiene ligar entre el 18 y el 28 de abril. Además de las diferentes escenografías inspiradas por la estética de la época, Estudio Sancal, en colaboración con Marc Morro, homenajea sus inicios como taller con El tenderete y celebra el medio siglo de la firma con el lanzamiento de Fiesta, un textil conmemorativo desarrollado junto a la tejeduría Byborre.

El tenderete de Marc Morro. El centro del stand acoge una instalación muy especial porque aúna valores tan importantes para la marca como memoria, artesanía, sostenibilidad e innovación. Este espacio expositivo creado por Marc Morro es un homenaje al humilde taller en el que comenzó todo. Materiales crudos, privados de cualquier ornamento, hacen referencia a la parte más modesta de la firma y enfatizan su carácter industrial. El suelo ferial se deja a la vista para resaltar que Sancal también es una fábrica.

En línea con otros trabajos de Morro, la austeridad estética de este proyecto es el rasgo que mejor lo define. Otro de sus principales atractivos reside en el sistema de montaje. A medio camino entre arquitectura efímera y pieza de mobiliario, El tenderete trasciende a esta instalación concreta y podrá ser reconfigurado y reutilizado en cualquier otro momento y espacio. “Desmontable, transportable y fácil de almacenar. Con estas premisas y con una mezcla de inspiración entre los puestos callejeros de mercado, improvisados con telas y estructuras tubulares, y los sistemas de andamios utilizados en la construcción nace El tenderete”, explica Marc Morro.

La pieza está formada por ocho cubículos independientes unidos entre sí por un sencillo sistema de ensamblaje y construida con materiales básicos para configurar una estructura casi desnuda. Hierro cincado y madera DM en crudo, tensores de acero, bombillas y cables a la vista, pantallas textiles sujetas con pinzas y contrapesos dan forma a este escaparate portátil. Ubicado en el centro del stand como una isla, tiene el papel de realzar determinados productos, seleccionados por su carácter icónico y también por lo que implican a nivel sentimental o de innovación industrial para la firma.

Marc Morro es un diseñador independiente establecido en Barcelona. Desarrolla piezas de mobiliario con una visión muy particular. Su trabajo no va de límites ni sofisticación, sino de la búsqueda de arquetipos donde una silla es una silla y una mesa es una mesa. Y sus piezas entre toscas e inmediatas son sobre todo contundentes y armónicas. Los espacios que habita son austeros pero llenos de maderas, tornillos, muebles y construcciones propias. Espacios en cambio constante, entre gabinete de curiosidades y taller. Nada es decorativo, todo es porque va a ser una pieza de algo o lo fue en algún momento, y se queda ahí hasta que el nuevo movimiento, cambio o mudanza lo elimine.

Fiesta textil de Byborre. Los muebles que se exhiben en Milán se visten con Fiesta, un textil de gala diseñado para la ocasión. Estudio Sancal reincide en el diseño textil junto a la tejeduría Byborre, confeccionando un exclusivo tejido para celebrar el 50 aniversario de la firma.

Las gráficas y geometrías de la recién estrenada identidad corporativa saltan de la pantalla junto a la característica carita sonriente del logotipo, para materializarse en un tejido tridimensional, de tacto suave y profusa hilatura, con un rico efecto que aporta profundidad. El color elegido es el naranja como expresión de entusiasmo, confianza, éxito, generosidad y creatividad.

Varis referencias del catálogo de Sancal (Tonella, Tortuga, Remnant, Body, Totem, Next Stop y Link) lucen el nuevo tejido, que estará disponible para tapizar todos los productos de la firma yeclana. El patrón gráfico es muy amplio por lo que para cada pieza se crean fundas casi únicas.

En su confección de Fiesta se usan procesos sostenibles que minimizan la huella medioambiental al reducir el consumo de agua, energía y productos químicos. Sus textiles están certificados por Oeko-Tex y por Global Recycled Standard, verificando unas prácticas sociales, medioambientales y químicas responsables en la producción de sus tejidos.

Byborre combina tecnología y experiencia textil para aportar un nuevo estándar a la industria, con la innovación de materiales como premisa y compartiendo su vasta experiencia en la confección circular.

Borre Akkersdijk y Arnoud Haverlag fundaron Byborre en Amsterdam en 2015 para hacer realidad su misión última de inspirar y fabricar textiles más responsables para los productos de uso cotidianos. Asumieron la responsabilidad de superar los límites de la industria textil convencional y hacer más accesibles los textiles responsables mediante la innovación de materiales, los servicios de diseño digital y la producción bajo demanda.

Habitando los 70 de Estudio Sancal. Los años setenta del pasado siglo trajeron una nueva visión de la arquitectura y el interiorismo, inspirado también por la abundante iconografía de música, arte y cine. Mezclas eclécticas y propuestas muy kitschs irrumpieron en hogares y espacios públicos, reflejo de una explosión social que aspiraba a la libertad en el sentido más amplio del término. La coexistencia de estilos tan dispares como el boho o el glam así lo demuestran. Una época de grandes excesos decorativos en los que Estudio Sancal (el departamento interno de diseño de la marca) se inspira para recrear escenas qu oscilan desde los brillos de las discotecas a la calidez de los tonos marrones, pasando por los textiles de inspiración étnica, la psicodelia y otros materiales sintéticos.

Las nuevas y modernas oficinas de los años setenta se convirtieron en el símbolo de éxito y estabilidad, haciendo ostentación de los logros empresariales. Dos sillones orejeros Elle con base tapizada, junto a una mesa de centro La isla, reciben a los asistentes al espacio de Sancal en Milán en una antesala de colores vibrantes.

La sala reuniones es sobria, funcional y elegante. La mesa de reunión Pion Conferencia, con sobre fresno y base lacada en extra-mate, invita a tomar asiento en unas coloridas sillas Body con base cantiléver, una silueta que alcanzó su esplendor precisamente en los 70. El panel acústico Beetle cumple con una doble función pues, además de ser un elemento estético, reduce el sonido ambiente de la sala. El set se completa con el sistema de almacenaje Estante y el sofá Next Stop, concebido para su uso en zonas comunes.

Hace ahora cincuenta años, la escena artística influyó también en el interiorismo. El arte conceptual llevó al límite la investigación en formas y usos del color. Estas ideas se materializaron en espacios vibrantes, divertidos, con texturas, muebles y colores de gran impacto visual. Sancal presenta en Il Salone una zona lúdica vestida con una paleta cálida y vibrante. Se han seleccionado las piezas más escultóricas y también desenfadadas, con un punto transgresor. Los volúmenes de los muebles son contundentes y sus formas inesperadas esconden funciones mundanas.

Así es la nueva mesa Bold, formas atrevidas y medidas XXL para un contorno irregular salpicado de geometrías. Las expresivas vetas de la chapa contrastan con el tono rojo mango de las piezas lacadas. Los pufs Link no sólo introducen nuevos colores para la versión monocolor, sino que además presentan una nueva variante. Wrinkled Link es una versión mullida y práctica, pues se puede vestir y desvestir con una funda acolchada. Loop completa el ambiente con un sofá asimétrico y un nuevo textil flúor para el sofá más pequeño.

La presencia de Sancal en Milán se completa con una particular visión de la discoteca de Nueva York  Studio54.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es