Tito Plaza, el fotógrafo de la calle

Tito Plaza debe de vivir en la calle. Solo así se explicaría su capacidad para atesorar miles de imágenes de ciudadanos anónimos de la más diferente condición que atrapa con su cámara y con su curiosidad infatigable.

Tito Plaza, “un madrileño reinjertado en Murcia desde hace siete años” como el mismo se describe, recorre las calles de la ciudad retratando a cuantos estén dispuestos a posar frente a la lente de su cámara. Personas normales y corrientes, de las que el fotógrafo saber extraer el gesto más adecuado para inmortalizarlas.

El creativo viene publicando de forma continuada en redes sociales desde hace algo más de dos años retratos captados en el centro de Murcia y en algunas zonas del litoral de la Región, fusionando video y fotografía.  La pretensión es que “el ojo y la cámara formen parte de esa corriente, de ese ritmo natural y caótico que gobierna la calle”, explica el autor.

SONY DSC

Fruto de esa pasión son varias series de Retratos callejeros y otra realizada durante el confinamiento originado por la pandemia, que Plaza denominó 22 minutos, “justo el tiempo que tardo en comprar el pan, el tabaco e ir al súper, más o menos. Fotos sencillas, directas, a volapié; es decir, que me paro dos segundos, disparo y a casa”.

Tito Plaza trata con especial sensibilidad a los personajes marginados por la sociedad que habitan en nuestras calles. “He retratado a muchos personajes que viven en la calle: toxicómanos, desahuciados, ex-convictos, alcohólicos, locos… y muchos de ellos mostraban decoro y elegancia ante el fracaso”, ha escrito el fotógrafo.

El fotógrafo también ha puesto en marcha una web llamada Celtiberia Street (tal vez rememorando a Celtiberia Show, la espléndida sección de humor ácido del periodista Luis Carandell), donde recoge a los personajes más peculiares y estrafalarios que retrata en sus interminables paseos. También es muy recomendable visitar sus perfiles en Facebook e Instagram, permanentemente actualizados.

El también fotógrafo Francisco Javier Sandoval es el autor del video que se puede ver a continuación donde profundiza en la forma de trabajar de Tito Plaza.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es