Tres creativos de la Región reivindican el cuerpo masculino y la libertad sexual

Tres creativos de diferentes disciplinas nacidos y/o residentes en Murcia presentan en la galería madrileña Mad is Mad propuestas en las que, desde distintas visiones, reivindican el cuerpo masculino y la libertad sexual.

El fotógrafo David Zapata (David Disparos), el arquitecto y ceramista  Carlos Jiménez Cenamor (Del amor y la belleza) y el ilustrador Kinkyneedles presentan en la sala ubicada en el barrio de Chueca Cuerpo a tierra, una exposición donde “la tierra, el barro, la naturaleza están presentes con toda su carga simbólica, con su poder generador de vida y de poéticas y discursos que se encaminan hacia la reivindicación del cuerpo, la identidad, la sexualidad y el amor”, según se puede leer en el texto introductorio de la muestra. En la exposición también se exhiben las propuestas de Surco Makino.

El educador social y creativo visual autodidacta David Zapata Ortiz enfoca su obra a la celebración del cuerpo masculino, prestando igualmente atención a los elementos arquitectónicos que rodean a sus modelos. “La noción de deseo está en el centro de su prácticas. Aborda la fotografía como una relación de seducción ecuánime. ¿Quién mira? ¿Quién está contemplando? ¿Quién es el objeto de este juego de seducción?”, se explica en su página web. “La imagen toma un sentido terapéutico. Una herramienta para entrar en lo mas profundo de sus  modelos”.

El arquitecto y ceramista Carlos Jiménez Cenamor lleva ya varios años residiendo en Murcia, donde desarrolla a tiempo completo su proyecto de ilustración y cerámica Del amor y la belleza, tras aparcar una sólida trayectoria como proyectista: cofundador en 2007 del estudio de arquitectura madrileño Casaleganitos, también colaboró hasta 2011 con el estudio de Izaskun Chinchilla desarrollando, entre otros, el proyecto para la ampliación de Santiago de Compostela (premio Europan 7) y el proyecto y dirección de obra del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).

Creó la firma Del amor y la belleza en la primavera de 2011, realizando proyectos gráficos, diseño de indumentaria, animaciones y elementos para el ámbito doméstico, “no tanto pensando en el estilo, sino en la felicidad”, según afirma.

Kinkyneedles nació el 1986 en Murcia. Licenciado en Bellas Artes por la UMU, con estudios asimismo en ilustración y diseño gráfico. En 2016 puso en marcha Kinkyneedles, marca desde la que desarrolla proyectos de ilustración y diseño gráfico. El creativo ha declarado con anterioridad a esta exposición su interés por “la contraposición semántica que se da entre unas técnicas que tradicionalmente han sido asociadas con lo femenino, lo delicado, lo popular y la artesanía, como son el bordado y el papel calado, con imágenes de un alto contenido sexual gay y con modelos masculinos que son el arquetipo de masculinidad para un sector de la comunidad gay”.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es