Las creativas urbanas y activistas Trinidad Reyerta y Noelia Muriana acaban de concluir un mural de notables dimensiones en Cartagena en el que recuerdan a mujeres gitanas de varios países que han destacado por su actividad artística o política.
El mural rinde homenaje a la valiente resistencia de los romanís en Auschwitz II durante la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1044, mujeres gitanas lideraron una revuelta contra los nazis, evitando así la matanza de sus familias. Obra de las artistas urbanas Trinidad Reyerta y Noelia Muriana, el mural se localiza cerca del paseo de Alfonso XII en Cartagena.
Protagonizan el mural Bronislawa Wajs (Papusza), poetisa romaní; Lita Cabellut, considerada como la pintora española más cotizada del mundo; Miryam Amaya, mujer transexual, gitana y activista por los derechos humanos LGTBIQ+; Carmen Amaya, bailaora de flamenco y embajadora de la cultura gitana; Francisca Méndez Garrido (Paquera de Jerez), renombrada cantaora y símbolo del flamenco, Ceija Stojka, escritora y pintora que sobrevivió a su internamiento en tres campos de concentración nazis.
La obra también incluye códigos QR que permiten conocer las contribuciones actuales y pasadas de estas destacadas mujeres gitanas.