Una reforma de bajo coste para cumplir el sueño de vivir en una casa frente al Mar Menor

Esta modesta casa en primera línea del Mar Menor ha sido rehabilitada usando procesos de bajo coste: un contenedor marino sobre la cubierta amplía la vivienda y una lona usada para cubrir camiones sirve de aislante. El lujo de vivir con vistas a la costa por poco dinero.

El proyecto de los arquitectos Javier Peña Galiano y Lola Jiménez Martínez (Estudio Xpiral, Murcia) en la playa de Los Urrutias ha sido finalista en la edición número 62 de los veteranos premios Fad de arquitectura e interiorismo. Las propuestas seleccionadas, finalistas y galardonadas se exponen hasta el próximo mes de enero en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona, ciudad en la que organiza este premio. El jurado seleccionó para la fase final 27 proyectos de entre los 484 que se presentaron.

“Una pequeña casa de pescadores en primera línea de Los Urrutias era el lugar perfecto para iniciar una nueva vida, cumpliendo el sueño de vivir frente al mar que siempre habían tenido sus propietarios. Esta vieja construcción necesitaba una rehabilitación para garantizar el confort y una ampliación para poder adaptarse a las necesidades familiares de los nuevos inquilinos”. De esta forma describen las necesidades desde el estudio las necesidades de los promotores de la reforma de la casa junto al Mar Menor.

“El proyecto parte de un contenedor marítimo sometido a un proceso de tuning que responde a un contexto urbanístico de vivienda adosada en un tejido urbano consolidado de pueblo pesquero, con las condiciones climáticas propias del ambiente marino del Mar Mediterráneo y a la conexión directa con un paisaje de reflejos de sol sobre los azules de la laguna”, señalan los autores del proyecto.

El contenedor reutilizado fue perforado en diversos puntos y se le adosaron varias piezas para conseguir nuevos espacios como una ducha o un tragaluz. Finalmente, fue envuelto en aislante y con una lona de camión de estridente color naranja metalizad procedente de una empresa de carrocerías próxima.

Para los arquitectos de Xpiral “la casa oscila entre el lujo que significa encontrarse en la privilegiada primera línea de mar y la precariedad de los restos industriales como arquitecturas del desperdicio”.

Fotografía: David Frutos

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es