Una serie sobre los jóvenes en el mundo rural gana el premio de producción de UMU/La Cámara Roja

Una serie de la creativa visual Virginia Villacisla (Burgos, 1994) sobre la vida cotidiana de los jóvenes en la España rural ha sido seleccionado por la Universidad de Murcia y La Cámara Roja para ser producido y posteriormente expuesto en una de las salas de la UMU.

Desde su decimoctava edición, el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia incluye un apartado consistente en la producción fotográfica impresa de un proyecto expositivo. En esta ocasión, el galardón ha recaído en la serie Presencio & The Rural Kids, presentado por Virginia Villacisla. En esta modalidad ha habido dieciocho participantes.

“Los pueblos castellanos, como en el resto del país, se vaciaron con el éxodo rural. Sus habitantes buscaron oportunidades laborales en las ciudades más cercanas donde se establecieron y formaron una familia. Muchos pueblos no sobrevivieron a este fenómeno y quedaron totalmente abandonados. Pero otros quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana. El pueblo transmite los orígenes de estos exiliados a sus hijos y nietos. Lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas generaciones al pueblo. Así, este lugar, que es su herencia, permanece en continua evolución”, explica Virginia Villacisla.

Presencio es el nombre del pueblo burgalés en el que nació la madre de la creativa. “Presencio también es la primera persona del singular del verbo presenciar. Donde la gente ve un montón de nada yo veo cosas. Quiero mostrarlas”, señala la fotógrafa.

Two girls looking at the camera

Virginia Villacisla, quien actualmente reside en Madrid, se formó en la Escuela EFTI y ha seguido cursos con Javier Vallhonrat y Sofía Moro y Rodrigo García y asistido a talleres impartidos, entre otros, por Ricardo Cases, Xavier Ribas, Bego Antón o Daniel Canogar.

Ha recibido diferentes premios en certámenes nacionales desde 2019 y expuesto en Espacio Tangente, en Burgos, donde ha mostrado este año la serie ahora premiada por la Universidad de Murcia y La Cámara Roja.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es