Bicitopía nace como respuesta a la necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana en Cartagena, ciudad dotada de un sistema de carriles bici debilitado que no permite un circulación eficaz y segura por el núcleo urbano.
La propuesta sugiere una microcirugía en los actuales carriles bici inconexos e incompletos. Para ello, se rediseña el trazado de estas vías para facilitar la circulación de los vehículos de dos ruedas y disminuir el de cuatro. Se señalan con cinta adhesiva de colores, para visualizar la nueva propuesta de circulación.
Elena Cánovas Ureña y María Inmaculada Carrera Martín. Arquitectas egresadas de la ETSAE de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2018 y 2020 respectivamente. Declaran su entusiasmo por ramas específicas como el urbanismo, la rehabilitación y las arquitecturas efímeras y sostenibles, explorando la reutilización de residuos para la creación de nuevos materiales. “Lo que más nos apasiona es repensar la ciudad en la que vivimos, imaginando y cuestionándonos cómo mejorar los espacios urbanos de Cartagena”, señalan las autoras del proyecto.
Bicitopía. Sumar restando, de 4 a 2 ruedas. Arte y urbanismo táctico. Autoras: Elena Cánovas Ureña y María Inmaculada Carrera Martín. Plaza Vicente García Marcos.