El dibujante Van Saiyan (Anteo Pérez Paterna, Murcia, 1981) ha sido seleccionado para participar en la edición de 2020 de Mazoka, mercado anual de ilustración que se celebra en Vitoria y que en esta ocasión está desarrollándose en formato online debido a la crisis sanitaria.
Mazoka, festival que conoció su primera edición en 2015, ha debido reinventarse a causa de la pandemia, por lo que el mercado de ilustración de transforma en digital. Sí se mantiene la exposición (abierta hasta el 20 de diciembre) con los ilustradores seleccionados, que en esta ocasión son cuarenta.
El mercado pasa a denominarse MazoKasa y se prolongará también hasta el día veinte de este mes. A través de la web del festival se accede a las páginas de venta online de cada uno de los participantes.
Van Saiyan presenta en su punto de venta virtual una decena de ilustraciones en series limitadas y camisetas con estampación, inspiradas en personajes de cómic. Los precios son muy asequibles, ya que no superan los veinte euros.
Casi 340 ilustradores presentaron este año su candidatura para exponer en Mazoka, un 45% más que el año anterior. Finalmente son 40 los expositores seleccionados. Las solicitudes han llegado de todo el Estado, pero también de Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, México, Colombia o Perú.
Van Saiyan es artista multidisciplinar, ilustrador y músico. Como apasionado de la cultura pop, los cómics y lo vintage, Anteo Pérez mezcla estos géneros en su trabajo, muchas veces relacionados con el mundo de la música, el cine, las series y lo social. Estudió Ilustración en la Escuela Superior de dibujo ESDIP en Madrid y ha expuesto en Granada y Murcia. Sus ilustraciones han sido publicadas por la Editorial Monsa en el recopilatorio tributo a la serie Stranger things. Actualmente trabaja como ilustrador independiente
“Mis ilustraciones tratan sobre músicos convertidos en superhéroes, personajes e historias de la pequeña y la gran pantalla, ilustraciones para publicidad y crítica social”, señala Anteo Pérez, quien trabaja sus dibujos con técnica digital.