Vuelve Derivas. La segunda edición del ciclo de conferencias y talleres que organiza la Escuela Superior de Diseño de Murcia llega la próxima semana con un cartel cuajado de renombrados estudios y profesionales independientes españoles. Cita imprescindible los días 24 y 25 de enero, en el salón de actos del Archivo Regional. También habrá una atractiva oferta de talleres en la sede de la Escuela
Derivas24 comienza el miércoles 24 de enero con la intervención de Ramón Soler, del estudio Buenaventura, con base en Granada y especializado en identidad visual, imagen de producto y editorial; de Belén Vidal, diseñadora de moda y fundadora en 2014 en Murcia de Mundaka Studio, después de una consolidada trayectoria en talleres de Madrid y París; y del arquitecto Uriel Fogué, de la oficina Elii con sede en Madrid, abierta en el año 2006 y dirigida por Eva Gil Lopesino, Carlos Palacios Rodríguez y el propio Fogué.
De modo previo al inicio de esta primera sesión, se dará a conocer la nueva identidad de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, que desde hace unas semanas ha sustituido sus siglas habituales (Esd) por una nueva declinación: Edi. La marca ha sido ideada por el diseñador Manel Quílez, exalumno del centro y ahora componente del estudio Rubio &. del Amo, tras su paso por la oficina de Eduardo del Fraile y por Maba.
El jueves 25 las charlas correrán a cargo de Carlos Primo, periodista especializado en moda y diseño y actualmente redactor del suplemento especializado Icon del diario El País; del arquitecto Javier Jiménez Iniesta, director de Studio Animal, que desde sus sedes en Madrid y Barcelona aborda principalmente proyectos de interiorismo y arquitectura efímera; y del diseñador de producto Luis Eslava, quien en 2007 puso en marcha el estudio que lleva su nombre. Eslava es también director creativo de la firma de cerámica contemporánea Pott Project, radicada en Totana.
La programación de Derivas 24 se completa con una atractiva oferta de talleres a cargo del ya citado Javier Jiménez, quien comenzó su carrera profesional a partir de 2001 en Murcia en los estudios de Torres Nadal y de Javier Pena (Xpiral); asimismo impartirán sus conocimientos la diseñadora de moda Antonia Expósito; las componentes de Circúbica, una iniciativa para el rescate de materiales industriales residente en el Museo de la Ciencia y el Agua; Francisco Leiva Iborra, del equipo multidisciplinar alicantino Aranea; y Utópicum, colectivo de creativos, diseñadores y estrategas de comunicación también radicado en Alicante.
Las gráficas de Derivas 24 han corrido a cargo de los jóvenes diseñadores Álvaro García Ruano y Joxs, quienes actúan como directores de arte.