Malu Reigal lleva al festival Scan Tarragona su visión sobre el mundo de los palomos de pica en la Región

El proyecto Pan, pijo y habas de la arquitecta y fotógrafa Malu Reigal (Murcia, 1992) ha sido seleccionado para participar en la sección de visionado de portfolios del festival internacional de fotografía Scan Tarragona, que se celebra en la ciudad catalana desde mediados del mes de noviembre. La propuesta de Reigal ofrece una nueva visión de la práctica de la colombicultura en la Región de Murcia.

“Dentro de mí hay huerta, solanera y chicharras, personas y ritos. Mi trabajo nace de ahí, de la mirada hacia lo heredado, de la identidad y la cultura ligada al territorio, a lo que te ata al mundo y te fija a un punto concreto del mapa, argumenta la creativa. Pan, pijo y habas es un proyecto “que nace de la pertenencia y la historia familiar y se desarrolla en torno a los ritos y costumbres sobre los que un grupo de hombres define su identidad”, explica Reigal.

Esta propuesta está enmarcada “en el contexto periférico en el que yo he crecido, en el que la práctica del deporte con palomos de competición tiene el mayor porcentaje de licencias por habitante”, afirma. “Se trata de un entorno radicalmente masculinizado en el que los valores heredados y las nuevas perspectivas sociales conviven buscando un equilibrio complejo. Las imágenes plantean un retrato sobre el género y los afectos desde lo cotidiano y lo aprendido. ¿Cuál es la relación de afecto de los hombres con su entorno, con su herencia, con los pájaros o con ellos mismos?, indica.

La propia Reigal reconoce que la temática de los palomos de pica en el sureste español ya ha sido abordada en ocasiones anteriores por otros fotógrafos, si bien su enfoque se centra especialmente en el paisaje humano y terrorial que rodea esta práctica deportiva tradicional. En este sentido, cabe recordar la exposición con el mismo argumento de Teresa Arnal en Murcia en 2016, si bien ese trabajo ponía el foco de forma mayoritaria en la belleza y cromatismo de las imágenes de las palomas en vuelo. Años antes, en 2011, el fotógrafo oriolano Ricardo Cases dio a conocer a través de exposiciones y un fotolibro su conocida serie Paloma al aire.

Graduada en Arquitectura por la Politécnica de Cartagena y máster en fotografía y diseño por la escuela Elisava, Reigal cursa actualmente el máster en creación fotográfica MAPA tras ganar la beca de la escuela Lens en 2022 por el proyecto Pan, pijo y habas.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es