La publicista y diseñadora gráfica Alejandra Riera mantiene, en paralelo a su actividad profesional, un atractivo proyecto personal: convertir fotografías antiguas en piezas artísticas interviniéndolas con agua e hilo. Sus propuestas pueden disfrutarse desde el sábado 11 de enero en Lorca.
“Mis obras giran en torno a la idea, literal y metafórica, de transformación. Tomo una imagen –que bien puede ser una fotografía antigua, una postal, una portada de libro…– y altero su significado a la vez que cambio, a través del bordado, su aspecto físico dando lugar a una nueva interpretación plástica”, explicó Alejandra Riera en una entrevista concedida hace unos meses al suplemento cultural de un diario de tirada nacional.
La creativa comenzó a bordar sobre imágenes impresas en 2020, durante la pandemia. Desde entonces ha expuesto en tres ocasiones en Madrid, dedicando dos de ellas al mundo del cine. Riera muestras algunas de sus obras desde este sábado y hasta el 8 de marzo en el palacete del Huerto Ruano, en Lorca, formando parte de la colectiva Contemporáneas, en la que ha actuado como comisaria Eva Hernández Calderón, gestora cultural y directora de la desaparecida galería Two Art (Murcia). En esta exposición, treinta artistas nacionales e internacionales unidos bajo la figuración dialogan sobre la estética de lo femenino desde enfoques bien distintos y empleado diferentes medios: pintura, escultura, fotografía, collage, instalación, dibujo, ilustración y fotografía bordada.
Alejandra Riera, nacida en 1987, es titulada en publicidad por la UCAM y posee un máster en diseño gráfico. Tras pasar por las agencias Germinal y Brand Unión, hace diez años se incorporó a la consultora de marcas establecida en Madrid Knom, de la que es diseñadora senior. Sus bordados sobre fotografías pueden verse en este perfil de Instagram.