Ana Penyas presenta en Cartagena su novela gráfica Todo bajo el sol sobre la fiebre turística de los sesenta

La ilustradora valenciana Ana Penyas, la primera mujer que ganó el Premio Nacional del Cómic (2018), ha presentado en Cartagena su novela gráfica Todo bajo el sol, dentro del ciclo Leer, pensar e imaginar promovido por el Ayuntamiento local.

La autora sitúa la acción de Todo bajo el sol en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco.

“A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros -convertidos en ciudades de vacaciones-, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo”, se dice en la sinopsis del libro.

Ana Penyas (Valencia, 1987) es diseñadora e ilustradora. Se diplomó en diseño industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior y ganó la edición siguiente con Buscando un sitio. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas. Estamos todas bien, su primera novela gráfica, obtuvo el premio FNAC-Salamandra Graphic, el Premio Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional del Cómic.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es