Anuarias de oro para Casaú y Paparajote y diez nominaciones para estudios y profesionales de la Región

Los estudios murcianos Casaú y Paparajote han conseguido hacerse con los máximos galardones en varias categorías de la última edición de los Premios Anuaria, cuyo fallo acaba de conocerse. También consiguen selecciones la agencia Portavoz y la unión formada por los estudios de Cartagena Vitamin, Neuronalics y Unibrand.  El joven diseñador Álvaro García Ruano logra cuatro nominaciones en el apartado destinado a estudiantes.

La última convocatoria de los Premios Anuaria ha vuelto ser generosa con los estudios, agencias y diseñadores independientes establecidos en la Región. El balance final es de tres oros y diez nominaciones.

Casaú Estudio, que dirige en Murcia Nacho Rodríguez de Santiago, se ha hecho con los dos primeros premios al mejor cartel y a la mejor ilustración por el mismo trabajo: las gráficas de la última edición del Festival de Jazz de San Javier.

El cartel que conmemoraba el veinticinco aniversario del certamen otorga protagonismo a los músicos, la ilustración y la tipografía. La ilustración adopta los colores de los focos y la escenografía de un espectáculo de Jazz. La tipografía elegida es la Stinger, una tipo muy impactante, llena de giros y formas sinuosas (como los sonidos del jazz) con grandes contrastes entre verticales gruesas y horizontales delgadas que la hace perfecta para grandes y llamativos titulares.

Respecto a las ilustraciones, están construidas con trazos potentes y grandes contrastes para aportar movimiento. Los creativos del estudio han utilizado los colores que emanan de los focos y la escenografía de un espectáculo de jazz.

Otro Anuaria de Oro ha ido a parar a Paparajote, estudio formado por Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia. Lo han obtenido en la categoría de mejor campaña de interés social con A mi no me va a hacer nada, acción desarrollada para el Ayuntamiento de Cartagena con motivo de la celebración del pasado día internacional dedicado a la lucha de la violencia contra la mujer. La campaña se materializó en una silueta negra que a modo de monolito rinde homenaje a estas mujeres y alienta a ponerse en manos de especialistas que acompañan a la mujer en su proceso.

Junto al Anuaria de Oro, Larrotcha y De la Iglesia se traen a Murcia una nominación por el trofeo para los premios Azahar de las artes escénicas de la Región de Murcia. Los trofeos están fabricados con madera de limonero grabada e impregnada en esencia de azahar; es decir,  una pieza que se toca y que se huele. Además, se realizan de forma artesanal por talleres de inserción sociolaboral, cuyo principal objetivo es recuperar personas a través del empleo.

Paparajote también se anota una selección en la categoría de mejor naming de un producto o servicio por Peregrinas, una marca de alpargatas que nace con la misión de ser embajadoras de la Región de Murcia y del Camino de la Cruz. Este proyecto es fruto de la cooperación con el Ayuntamiento de Caravaca y con la asociación que agrupa a las industrias regionales del calzado y alpargatas (Calzia).

En esta misma categoría de naming obienen selección la unión de estudios formada por Vitamin, Neuronalics y Unibrand por Rumm, una marca de vestimenta deportiva con orientación medioambiental y de concienciación social, y la agencia Portavoz por Growpy, un kit de cultivo hidropónico doméstico que ahorra agua, energía.

Vitamin, Neuronalics y Unibrand logran asimismo selección en la categoría de  mejor tipografía por Rapid Font, una fuente tipo display de gran carácter para aplicar en marcas relacionadas con el motociclismo. Esta inspirada en los circuitos de Moto GP y en los ángulos de las tumbadas de los pilotos.

El joven Álvaro García Ruano se ha lucido en el sección de los Premios Anuaria destinado a trabajos efectuados por estudiantes de último curso de diseño. Ha logrado cuatro nominaciones por Jardín del Malecón, packaging del arroz de Calasparra, identidad de la primera edición de Derivas y gráficas de lanzamiento de la marca de bombones Yome.

Finalmente, Marco Arroyo-Vázquez, diseñador en el estudio murciano Maba, también alcanza selección en el apartado de estudiantes con Evax Pocket, un minikit de emergencia que pretende normalizar la regla mediante un packaging que se puede considerar como un complemento de moda.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es