Chi-Chi fabrica compresas de tela como alternativa sostenible a los productos de un solo uso

Chi-Chi es una marca creada el pasado mes de marzo en Murcia por Marina Hervás y Agustín Bonus que diseña y fabrica compresas de tela como alternativa sostenible a los  productos de un solo uso. Estudio Buas ha realizado la identidad gráfica de la nueva marca.

Marina (Maina) Hervás comenzó a confeccionar compresas de tela en 2028, convencida del daño mediambiental y para la salud que provocan los productos desechables habituales. Posteriormente, Agustín Bonus se incorpora al proyecto inicial (bajo la marca Made in Maina), para crear finalmente Chi -Chi hace poco más de un mes.

Para el lanzamiento de la nueva marca han contado con el apoyo del estudio de diseño Buas. “Chi-Chi se sirve de los eufemismos y los hace propios para poner sobre la mesa los tabúes asociados a la menstruación y acabar con ellos hablando sin tapujos. Como concepto visual, usamos el guión para identificar la menstruación y generar una identidad tan flexible como es la menstruación. Acompañado de numerosos recursos que enriquecen gráficamente la imagen y reivindican todo aquello que no forma parte del pensamiento actual de las personas con vagina”, explican desde el estudio.

Las compresas de tela Chi-Chi están fabricadas de forma artesanal, mediante el uso de algodón 100% y otros materiales certificados, respetuosos con la piel y el medio ambiente. La marca dispone de seis modelos distintos.

Una compresa de tela equivale a 250 desechables. Las compresas de tela son lavables y reutilizables durante años, por lo que generan muchísimo menor impacto en el medio ambiente.

La salud es otro de los pilares fundamentales de Chi-Chi ya que, al contrario que los tampones y compresas convencionales, al ser de algodón 100%, son hipoalergénicas, no afectan al pH vaginal, no irritan la piel y evitan infecciones. Por estos y muchos otros motivos, las compresas de tela -junto a la copa menstrual- encabezan la lucha contra los plásticos en torno a la menstruación.

El riesgo para la salud que implica el uso de productos desechables para la salud íntima: hongos, irritaciones y alergias, incluso aumento del sangrado menstrual y otros inconvenientes como el mal olor y exceso de humedad, sin contar con la exposición a enfermedades graves como el shock tóxico.

Chi-Chi efectuará su presentación formal a mediados del próximo mes de mayo en el taller de Las Culpass en Murcia, como inicio de la nueva etapa de este colectivo de moda tras el cierre de su tienda, que a partir de ahora será únicamente taller y espacio para la organización de eventos efímeros.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es