Desde el fondo de la mina: proyecto del estudio Rocamora para el nuevo museo de La Unión

El estudio de arquitectura e interiorismo que dirige en Elche Ángel Rocamora, especializado en proyectos de espacios expositivos, es el autor de la espectacular propuesta de exhibición de los materiales que contiene el Museo Minero de La Unión, albergado en un inmueble recuperado por el arquitecto José Manuel Chacón. Este proyecto ha conseguido galardón en la última edición de los Premios Regionales de Arquitectura en la categoría de interiorismo y actuaciones efímeras.

La propuesta de Rocamora resalta los aspectos científicos e históricos de la minería en el municipio murciano y recoge la historia de la actividad extractiva desde la antigüedad hasta los últimos años del siglo XX, mostrando su importancia e influencia en el paisaje, en la sociedad y los valores mineralógicos del territorio.

Según explica el estudio, el discurso expositivo se desarrolla a partir de una museografía inmersiva que apuesta por una didáctica de tipo experiencial. Además del proceso minero, el discurso profundiza en el paisaje social de la época, en la aparición de esta población y en la estructuración de clases; en el desarrollo político y sindical en torno a esta industria, y en su reflejo en la trama urbana o en la arquitectura de La Unión.

El recorrido se inicia en planta baja, con un espacio de recepción donde se expone el último malacate (artilugio para levantar cargas pesadas) original de la Sierra Minera de La Unión, de más de 15 metros de envergadura y con más de cien años de antigüedad, rescatado de la sierra.

La visita continúa en planta sótano y ofrece un recorrido circular por los distintos temas y ámbitos, con una escenografía central de una explotación minera con aportación de material real. Esta planta no dispone de luz natural, buscando la sensación de inmersión, de vivencia de la experiencia minera, donde la iluminación general se confía a la luz residual de vitrinas para objetos y a la gráfica expositiva, formada a partir de cajones de luz retroiluminados con textiles impresos que contienen la información. Esta situación lumínica convive con la garantía de unas condiciones adecuadas para la visualización de la colección expuesta y un control óptimo de temperatura según demanda de las piezas expuestas en cada caso.

Fotografías. David Frutos

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es