Desvelada la colección de joyas de Rosana Galián inspirada en los vinos de Jumilla

La colección de joyería Latido diseñada por Rosana Galián (GarraStudio) y formada por cuatro piezas inspiradas en la elaboración del vino se ha presentado en Madrid en un acto impulsado por la Denominación de Origen Jumilla. Se trata de una nueva colaboración entre creativos de la Región y el chef Pablo González-Conejero, alentada por la entidad que vela por la calidad de los vinos jumillanos.

Latido consta de cuatro piezas: unos pendientes basados en el proceso de desprender la uva de los racimos (despalillado), una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación y otros pendientes que simulan los movimientos durante el proceso del trasiego. La colección es resultado del proceso de inspiración e investigación realizado por Rosana Galián y Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la zona.

“La forma de presentar la colección era un reto para nosotros, porque Rosana y yo pensamos en que la mejor expresión de resumir este proceso creativo y relacionarlo con la elaboración del vino era mediante una performance donde nosotros mismos representáramos, de forma metafórica, el momento de estrujado de la uva, que puede resultar violenta entre comillas, pero es un gesto con mucho amor, sumado a los colores de las uvas, esas texturas…” explica Pablo González-Conejero.

“Lo bonito de este proyecto ha sido ahora mirar atrás y darte cuenta de este camino que hemos recorrido, junto a Pablo y el resto del equipo, el cual empezamos con la curiosidad de aprender todo sobre el proceso del vino, que es como un ser vivo fruto del viñedo, pero se convierte en algo más, en magia, con el aporte de las personas y profesionales de las bodegas de Jumilla, para darnos cuenta que, al final, la verdadera joya es el propio vino, que bebemos en cada copa”, añade Rosana Galián, arquitecta y diseñadora en GarraStudio.

Un momento del acto de presentación celebrado en Madrid

La referida iniciativa se enmarca en la segunda parte del proyecto Jumilla: Diálogos de arte y vino, que se ha presentado este miércoles en Teatros Luchana de Madrid con la proyección de la pieza documental de su segundo capítulo, La elaboración. Se trata de un proyecto pionero donde la creatividad es el punto de encuentro entre el vino, la gastronomía y diferentes disciplinas artísticas. En este capítulo, gastronomía y vino se unen al diseño y la joyería, culminando en la creación de cuatro joyas basadas en la elaboración y los movimientos del vino.

En la presentación estuvieron presentes los protagonistas de la campaña y representantes de las bodegas, además de María Ritter, directora de la Guía Repsol; la comunicadora gastronómica Pilar Hernández Coloma y el equipo creativo del proyecto: la agencia Casa Jaleos y la productora Cerodrama, además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, el diseño, la gastronomía y el vino de toda España.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es