La asociación que engloba a los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de la Región (DIP) recibió anoche uno de los Premios de Artesanía 2024. El galardón se otorgó en la categoría destinada a entidades privadas y reconoce la labor de DIP con el objetivo de difundir el valor de la artesanía asociada al mundo del diseño y la innovación.
Los Premios de Artesanía son convocados por la Administración autonómica y suponen el reconocimiento institucional de aquellas actuaciones reconocidas como excelentes en el campo de la artesanía regional. En el caso concreto de DIP, el galardón se concede en la categoría destinada a las entidades u organismos privados que presenten programas, campañas o iniciativas de promoción de la artesanía.
DIP organiza desde hace tres años con éxito creciente la Jornada Adi: Artesanía + Diseño + Innovación que pretende fomentar una relación continua entre artesanos y diseñadores. La última edición tuvo lugar hace poco más de un mes en Lorca, con la presencia de destacados profesionales del diseño como Martín Azúa o de representantes de la Michelangelo Foundation con sede en Venecia.
Entre los reconocimientos otorgados también destaca el recibido por Constanza López Orbea y su proyecto Miapulpa en la categoría de emprendimiento artesano, que pone de relieve la introducción de nuevos conceptos de diseño, innovación, distribución, comercialización en los últimos cinco años. Constanza López fabrica en su taller en la huerta de Murcia lámparas ecosostenibles elaboradas con pulpa de papel reciclado y adaptándose a las tendencias contemporáneas
Por otra parte, la joven Fanny Jhannet Acero Quinzmpi, alumna del ciclo de modelismo y maquetismo de la Escuela de Arte de Murcia, ha merecido el premio a los nuevos talentos por su propuesta Reinvención, una innovadora línea de bolsos artesanales elaborados con lentejuelas hechas a partir de DVDs reciclados y cosidos con la técnica tradicional del ganchillo. Este galardón reconoce la labor de estudiantes radicados en la Región de Murcia que presenten un proyecto artesano novedoso.
Otros premiados en esta edición han sido la empresa de belenes Manuel Nicolás Almansa, el ceramista lorquino Martín Lario García por su colección Fuentes marinas, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, por su labor en la organización y promoción de los enjaezamientos (bordados) de los Caballos del Vino, el belenista de figuras de barro Francisco Javier Carrillo Periago y la empresa confitera El Turro por sus picardías.