Dip reconoce la labor de Murcia Visual en la divulgación de la creatividad regional

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (Dip) ha reconocido la labor llevada a cabo desde el año 2010 por Murcia Visual en la divulgación de la actividad de los creativos murcianos de distintos ámbitos, otorgando a su editor, el periodista Jesús Serrano, el título de socio de honor de Dip.

El nombramiento se ha producido en el transcurso de la fiesta anual (Diparty) celebrada por este colectivo de profesionales del diseño y la creatividad publicitaria el pasado domingo. Dip pone de manifiesto de este modo el papel desempeñado por la publicación digital Murcia Visual durante la última década en “la difusión de los valores de la creatividad regional en el diseño en todas sus aplicaciones: arquitectura, arte urbano, fotografía, ilustración y otras disciplinas creativas”, señala la entidad en un comunicado de prensa.

La concesión del nombramiento de Jesús Serrano como socio de honor de DIP contó con la presencia de las presidentas y presidentes que hasta el momento ha tenido la asociación: José María Nuño de la Rosa y Fernando Caride Vázquez, ambos impulsores de la etapa fundacional; Teresa Jular Pérez-Alfaro, que ejerció el cargo entre 2012 y 2018 y ahora es la actual presidenta de READ (la entidad que agrupa a una decena  de asociaciones de diseñadores de distintas Comunidades Autónomas españolas), y Juana Mª Valcárcel Conesa, que ocupa el cargo desde 2018. Fue la actual presidenta quien ofició de maestra de ceremonias del acto, dirigiendo unas palabras de bienvenida, presentando a los invitados y haciendo entrega de un documento recordatorio al homenajeado, junto con una ilustración original del dibujante murciano Juan Álvarez, una alegoría del diseño y de Dip especialmente creada en tinta y gouache para la ocasión.

En la imagen, de derecha a izquierda, Teresa Jular, Juana Mª Valcárcel, Jesús Serrano, José María Nuño y Fernando Caride

Las Diparty son convocatorias de uno o dos días de duración que combinan talleres y actividades de trabajo con momentos distendidos y lúdicos, siempre abiertos a profesionales, estudiantes y a las personas amantes del diseño y la creatividad. La primera Diparty tuvo lugar en 2011 y desde entonces se ha venido celebrando anualmente, con muy pocas excepciones.

Presencia de Murcia Visual en la Diparty del año 2012

“En este año tan diferente a ninguno vivido antes y en el que la asociación celebra diez años de existencia,  Dip no  ha querido desconvocar la Diparty 2020 sino que ha optado por programar un formato distinto al habitual. Un encuentro matinal al aire libre, en un espacio muy bello y singular, la Finca San Antonio (situada en Cuesta Blanca, en Sangonera la Seca). El reconocimiento a la pertinencia del trabajo de DIP y la importante labor de Murcia Visual constituyeron la tónica general de las conversaciones de los asistentes a la Diparty 2020. El trabajo colectivo de varios socios, presentes y ausentes, ha permitido que, además, se pudieran consultar libros, revistas y otras publicaciones impresas relacionadas con la actividad de Dip, y, ya en la sobremesa, visualizar desde los móviles una selección de fotografías sobre Dip cumple X años y otras aportaciones que han quedado disponibles en la web de la asociación”, afirma la entidad.

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (Dip) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Murcia en 2010 que cuenta en este momento con 54 profesionales de las distintas aplicaciones del diseño (gráfico, de producto, de interior, digital, de moda, de servicios y de comunicación, entre otras), con estudios radicados en Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Fuente Álamo, Totana, Jumilla y otras localidades de la Región de Murcia. También cuenta entre sus afiliados con docentes y algunos estudiantes. Desde marzo de 2019, preside la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), con once organizaciones miembro de otros tantos territorios del estado español, y que a su vez forma parte de BEDA, The Bureau of EuropeanDesignAssociations, la red de entidades promotoras del diseño más importante de Europa.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es