Dos creativos murcianos, la arquitecta Ana Belén López Plazas y el diseñador de producto Rafael Vinader Balibrea, han logrado los dos únicos primeros premios del concurso de diseño Bosques de Cuenca 2022. Al certamen, que celebra este año su primera convocatoria impulsada por el Laboratorio de Innovación Forestal Urbana (UFIL, en su sigla en inglés) de la ciudad castellano manchega, han concurrido más de 110 propuestas.
El proyecto presentado por Ana Belén López Plazas concurría en la categoría de diseño de espacio público. Su innovadora propuesta reinterpreta el concepto de cabaña en el árbol para transformarlo en un espacio polivalente para bicicletas, carros de compra o espacios para jugar o descansar. Utilizan el imaginario común de la cabaña en el árbol para construir estructuras en el espacio público que vinculan bosque e infancia.
“La propuesta utiliza el imaginario común de la cabaña en el árbol para construir estructuras en el espacio público vinculando bosque e infancia”, explica la arquitecta, quien añade que el comportamiento de estos elementos urbanos “se asemeja a los árboles: sistemas simples de células cuyas combinaciones crean la mayor diversidad natural del planeta Tierra”.
Ana Belén López Plazas (Puerto Lumbreras, 1981) es arquitecta por la ETSA de Granada y máster en proyectos arquitectónicos avanzados por la ETSA de Madrid en la línea de paisaje y urbanismo, ambas titulaciones con matrícula de honor. En 2020 ha sido finalista junto a Nazaret Gutiérrez Franco del concurso de comisariado de la XV Bienal Española Arquitectura y Urbanismo organizada por el Gobierno de España; un año antes obtuvo el Premio Regional de Arquitectura en la categoría de innovación y divulgación por su exposición A 2 pasos, paseando con Tonucci, y en 2012 logró el premio especial al mejor trabajo de investigación en el certamen Arquímedes, convocado por el Ministerio de Educación, por su investigación Patrones de intimidad, libro digital disponible para iPad.
Ha colaborado con el estudio de Martín Lejarraga en Cartagena y con Ecologic Studio en Londres. Entre 2009 y 2012 trabaja en Lab33. Laboratorio de Procesos Creativos junto con el arquitecto Joachim Kraft. Ahora ejerce la profesión desde Un estudio propio, su despacho de arquitectura en Puerto Lumbreras, cuya identidad corporativa fue premiada en la última edición de los premios Laus.
En la categoría de ecodiseño el primer premio ha correspondido a Rafael Vinader Balibrea por Circular Homes, un sistema de refugios para fauna protegida y en peligro de extinción: abejas salvajes o quirópteros, por ejemplo. Según su autor, la principal innovación radica en la disposición modular de los refugios, a modo de anillo circular alrededor de una estructura existente: un árbol, una farola o un poste. Fabricado en madera, puede instalarse en entornos urbanos o rurales.
“Al disponerse de forma modular, además de conseguirse un efecto colonia 360 grados y una mayor eficiencia espacial, existe la posibilidad de crear refugios conectados por sus laterales de modo que, al unirse con los módulos contiguos, formen una cavidad interna que facilite el flujo natural de los huéspedes y aumente sustancialmente su libertad de movimiento”, señala Vinader. “Una solución inspirada en las colonias que estos animales forman en su hábitat natural, más orgánica y eficiente que los refugios artificiales existentes en el mercado”, argumenta el diseñador.
Rafael Vinader (Murcia, 1984). Tras terminar sus estudios en diseño de producto en la ESD de Murcia se trasladó a Milán para cursar un máster la Scuola Politecnica di Design y trabajar en los prestigiosos estudios de Castiglione Morelli y Odoardo Fioravanti. En 2008 de traslada a Londres, donde empezaría a trabajar en el estudio de Héctor Serrano. Después de 4 años en Londres y muchos proyectos interesantes, Serrano y Vinader deciden mudarse a Valencia y establecer allí su nuevo despacho de diseño de producto. Esta relación profesional se extiende por más de 13 años, con notables proyectos conjuntos: desde mobiliario y objetos de regalo a instalaciones artísticas en California, pasando por el diseño de exposiciones para Fundación Telefónica y CosmoCaixa de Barcelona. También ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales a título personal, como el Jumpthegap, de Roca; el Samsonite Design Award, del fabricante de accesorios para viaje; Surprise Me, de Kinder Sorpresa, o el Green Design Award, de Nastro Azzurro. En la actualidad compagina colaboraciones con empresas ligadas al diseño con la docencia.
En su primera edición, el concurso Bosques de Cuenca buscaba diseños o prototipos inspirados en los bosques locales, con el fin de crear elementos de utilidad social en la ciudad que generaran, además, un impacto medioambiental positivo y así incentivar el consumo de productos y servicios sostenibles extendiendo durante el mayor tiempo posible su fin de vida.
Según los organizadores del certamen, que han expresado su satisfacción por el alto número de proyectos presentados, se ha conseguido el triple objetivo con el que nació esta iniciativa: incentivar la incorporación del diseño a los productos derivados de la madera de los bosques de Cuenca; impulsar el desarrollo de proyectos para empresas y profesionales a través la innovación y su capacidad de adaptación y crecimiento, y apoyar la creación de elementos de utilidad social de los que se pueda beneficiar la ciudad conquense y que generen además un impacto medioambiental positivo en su entorno.