Dos murales de arte urbano localizados en la Región de Murcia aspiran a convertirse en los mejores del mundo realizados durante 2024. Uno de ellos, obra del murciano Sbah, se puede contemplar en San Javier; el otro, del valenciano Dulk, está en Alcantarilla.
La plataforma internacional Street Art Cities ha abierto el periodo de votación para elegir el mejor grafiti del mundo. A la selección de las cincuenta obras elegidas por internet e Instagram se suman otras 25 designadas por los artistas y 25 más escogidas por un panel de expertos. De entre esas cien repartidas por varios continentes, con dieciocho murales españoles en competencia, se escogerán las mejores. El proceso de elección entre los nominados concluye el próximo 25 de enero.
La pieza de Sebastián Hernández Díaz (Murcia, 1990), conocido en el mundo del arte urbano como Sbah, se titula Aire y fue realizada a comienzos de año en una céntrica plaza de San Javier como parte de la programación del festival Imagina. La pieza es de considerables dimensiones, si bien destaca por otra singularidad: está pintada en el suelo y solo es posible disfrutarla plenamente desde un punto de visión elevado. Aire ya mereció el pasado mayo la consideración de mejor mural del mundo de ese mes otorgada por Street Art Cities.
También por encargo de un festival, Octubre Joven, la obra del valenciano Dulk en Alcantarilla se titula Animals. Se trata de una pieza hiperrealista que recoge las inquietudes de este artista urbano en defensa de especies animales en peligro de extinción. El mural se encuentra en el lateral de un edificio en la calle Polo de Medina.
Cabe recordar que en 2022 un mural del británico Dale Grimshaw en Alcantarilla quedó quinto en el certamen que impulsa Street Art Cities.