La obra Aire del artista urbano Sbah ha merecido la calificación de mejor mural del mundo de este mes de mayo otorgada por la plataforma internacional Street Art Cities. La gigantesca pieza del creativo murciano fue realizada durante la pasada edición del festival Imagina celebrada en San Javier.
Aire es una obra de notables dimensiones (800 metros cuadrados) que destaca, además de por su tamaño, por otra singularidad: está pintada en el suelo. De hecho, los responsables de Street Art Cities (organización internacional con sede central en Holanda) han explicado que es la primera ocasión desde 2018, cuando se crearon los premios que se otorgan mensualmente, en que el galardón recae en una pieza plasmada en un plano horizontal. La selección de Aire en el mes de mayo supone que la obra competirá, junto con otras once, al galardón de mejor mural del año 2024, cuyo fallo se conocerá en enero próximo.
La pieza seleccionada forma parte de la serie de murales ideados por varios artistas urbanos en la reciente edición del festival Imagina. Aire simboliza el deseo humano de levantarse, volar y dejarse llevar por la imaginación. El mural puede contemplarse en la plaza de la Virgen de la Fuensanta, en Santiago de la Ribera.
Sebastián Hernández Díaz (Murcia, 1990), conocido en el mundo del arte urbano como Sbah, aparcó su actividad profesional como maestro de primaria para dedicarse de pleno hace alrededor de cuatro años al arte urbano. Solo el pasado año realizó ocho murales en diferentes países (Costa Rica, Brasil, Indonesia, Alemania, Finlandia, México y Colombia), además de los pintados en España.