El antiguo arte de la seda revive en las manos de Carmen López Brío en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Murcia exhibe hasta el próximo mes de octubre Manqud, un proyecto de investigación de la diseñadora Carmen López Brío que se centra en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia.

El proyecto, del que ya informó Murcia Visual en una entrada anterior, tiene dos vertientes que se han desarrollado de forma paralela pero conjunta: En el apartado teórico, ha estudiado la historia de la seda y la manera en la que las tres culturas presentes históricamente en Murcia (musulmana, judía y cristiana) influyeron en su desarrollo. En el apartado práctico, Carmen López Brío ha trabajado durante meses en el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas para trasladarlas a usos contemporáneos. Además, ha experimentado con tintes naturales que son representativos de la Edad Media como el azafrán, el índigo o el quermes.

Carmen López Brío recuerda que “la producción de seda ha tenido a lo largo de la historia un papel importante en Murcia, llegando a ser el principal motor económico de la región. Este saber hacer que se desarrolló durante siglos ha ido dejando huella en nuestra sociedad y ha pasado a formar parte de nuestra identidad. La abundancia de moreras que adornan nuestras calles es una expresión de la relevancia que esta fibra natural ha tenido tanto en nuestra economía como en nuestra tradición cultural”.

El objetivo del proyecto, según su impulsora, ha sido de “contar una parte relevante de nuestra historia. Y hacerlo de forma que se puedan apreciar, en elementos físicos y tangibles, las cualidades y beneficios de determinadas tradiciones que se han perdido con el tiempo. Procesos y saberes que, por su forma de relacionarse con el medio natural a través de sus materias primas y con el medio social a través de sus oficios, poseen un enorme potencial para ser recuperados en la actualidad”.

“El diseño pretende aquí ser una perspectiva desde la que contemplar nuestro patrimonio cultural y estudiar nuestra historia, con el fin de recuperar y mantener vivos los conocimientos de nuestros antepasados de manera que sirvan para reforzar nuestra identidad en el presente y dotar a nuevas generaciones de recursos con los que conectar con su pasado”, concluye López Brío.

La exposición temporal que saca a la luz todo este trabajo permanecerá en el Museo de la Ciudad desde el 6 de abril hasta el mes de octubre. Para conocer más en profundidad el contenido de esta exposición, se puede acceder a través de este enlace al catálogo de la muestra en formato pdf.

La murciana Carmen López Brío es ingeniera en diseño industrial por la Politécnica de Valencia, estudios que complementó con una licenciatura en artes en la Academia de Diseño de la ciudad holandesa de Eindhoven y un curso de diseño integrado en la Escuela Internacional de Colonia, en Alemania. En su trayectoria profesional destacan colaboraciones y estancias en los estudios Apparatu, en Barcelona; Atelier NL, en Eindhoven; Wieki Somers, en Rotterdam, y David Dubois y Atelier Jes, en París.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es