El ilustrador y calígrafo radicado en Valencia Joan Quirós ha creado la firma del Mar Menor siguiendo los trazos de sus corrientes marinas con el objetivo de impulsar la recogida de firmas en España para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.
Esta acción forma parte del movimiento al que se han sumado numerosos creativos de la Región y de otros puntos del país para apoyar la denominada ILP del Mar Menor, del que ya informó Murcia Visual.
Joan Quirós ha recorrido el Mar Menor junto con un grupo de investigadores para recoger los datos hidrodinámicos de la laguna. Esta iniciativa, plasmada en una pieza audiovisual, forma parte de un proyecto conjunto de las facultades de Biología, Derecho y Comunicación y Documentación de Murcia, en el que han participado más de un centenar de alumnos.
Los estudiantes cursaron cuatro asignaturas relacionadas con el proyecto e impartidas por profesores de la universidad murciana y cinco profesionales de Murcia, Madrid y Valencia, tras lo cual se seleccionaron a 24 finalistas, que asistieron a un seminario del que salió el grupo de cuatro alumnos (Himera Sánchez Villatoro, Celia Ponce Luna, Alicia Sánchez Gutiérrez y José Manuel Bermúdez Fernández) que ganó con la idea de que la laguna tuviera su firma a partir de las corrientes marinas, que hacen un doble bucle.