El cortometraje de animación británico Wander to Wonder logró este domingo el Premio BAFTA a mejor cortometraje británico de animación y dejó sin opciones al cineasta murciano José Prats, que optaba a su primera máscara dorada por su corto Adiós.
Con ocho minutos de duración, Adiós cuenta con las voces de los actores españoles Ginés García Millán y Pepe Villena y recientemente consiguió en Los Ángeles (Estados Unidos) un premio Annie a la mejor película de animación realizada por un estudiante. El corto, con ciertos tintes autobiográficos, describe la relación de una familia de la España rural, así como la soledad y el dolor de un padre cuando su hijo emigra al Reino Unido para trabajar.
A su llegada a la alfombra roja, el director murciano, que acaba de ser padre, aseguró a la agencia de noticias EFE que «la nominación es igual de valiosa que el premio».
A sus 36 años, antes de dirigir Adiós, Prats había realizado Umbrellas, corto de animación nominado a los Goya en 2020 y que le llevó seis años de esfuerzo.
José Prats, licenciado en Bellas Artes en la UMU, trabaja como ilustrador independiente para Aardman Animations, Passion Pictures y otras empresas británicas y del extranjero. Es autor también de los cortometrajes Mara, Maravillas y Purple Scarf, además de colaborar en la película Atrapa la bandera, que consiguió un Goya al mejor largometraje de animación. José Prats, junto con Álvaro Robles (cineasta y también nacido en Caravaca ganó en 2009 el Creajoven (ahora CreaMurcia) en la modalidad de cómic.