El diseñador de vestuario para espectáculos Pedro Moreno muestra en Murcia su obra más personal

El diseñador de vestuario para teatro y cine, escenógrafo y dibujante español Pedro Moreno muestra por vez primera en Murcia sus obras más personales. Se trata de una colección de retratos marcadamente expresionistas que se exhibe a partir del día 20 de octubre en la Sala Ángel Imbernón del Museo de la Sangre, en el barrio del Carmen. Pedro Alberto Cruz ha actuado como comisario.

Foto: José Carlos Nievas

Pedro Moreno, nacido en 1942, es considerado como uno de los figurinistas más relevantes del mundo del espectáculo español. Su trabajo para películas y representaciones dramáticas ha merecido varios goyas y el premio nacional de teatro, obtenido en 2015. En el teatro, comenzó su carrera al lado del director José Carlos Plaza y ha trabajado con los grandes nombres de la dirección escénica del siglo XX como José Tamayo y José Luis Alonso.Estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y antropología en La Sorbona de París. Empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores, pero en los años sesenta se orientó hacia el diseño de alta costura de la mano del modisto Elio Berhanyer, con el que colaboró hasta mediados de los años ochenta. Con el declive de la alta costura y el auge del prêt-à-porter, abandonó el mundo de la moda y optó por el diseño de vestuario de teatro.

Si bien realizó algunas escenografías, su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza, para luego colaborar con otros profesionales de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras.

El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. El mismo año se encargó del vestuario de Tu nombre envenena mis sueños, de esta misma realizadora. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura, realizador con el que volvió a colaborar en Salomé en 2002, y en la ópera Carmen.

Entre otros de sus trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca, por el que fue candidato a los premios Goya 2014; el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza, o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.

Moreno fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), de la Universidad Politécnica de Madrid y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Se le ha definido como poeta del estilismo, además de artesano y maestro, y se le sitúa entre los grandes del figurinismo español junto a Vitín Cortezo, el murciano Vicente Viudes, Miguel Narros o Francisco Nieva.

En julio de 2010, coincidiendo con la publicación de una retrospectiva sobre toda su carrera, el Museo Nacional del Teatro le rindió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada verano en Almagro.

Pedro Moreno. De profundis. Sala Ángel Imbernón, Museo de la Sangre, barrio del Carmen, Murcia. Del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2022. Inauguración 20 de octubre a las 20 horas.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es