El diseño gráfico gana protagonismo en la Academia de Bellas Artes con la entrada de Pedro Manzano

El diseño gráfico gana protagonismo en la Academia de Bellas Artes de Murcia con la recepción de Pedro Manzano como miembro de número de la institución. Manzano suma a su intensa actividad como creativo visual otras facetas igualmente destacables: crítico e historiador de arte, docente y comisario de exposiciones.

El acto de recepción de Pedro Manzano como académico de número tiene lugar este jueves, 2 de marzo. Manzano fue elegido para ocupar su sillón en la Academia el mayo del pasado año. A su vez, desde octubre de 2016 ha sido académico correspondiente.

Pedro Manzano (Alcantarilla, 1955) se inició profesionalmente como diseñador gráfico hace ahora cuarenta años, en 1983. Es especialmente significativa su trayectoria como diseñador editorial (sobre todo, libros, catálogos de arte y revistas literarias) y cartelista, aunque en su abultado portfolio figuran también memorables proyectos de identidad corporativa y colaboraciones con agencias de publicidad radicadas en la Región de Murcia..

En los años 2003 y 2004, sendas propuestas del diseñador murcianos obtuvieron consecutivamente el primer premio a los libros de bibliofilia mejor editados que otorga el Ministerio de Cultura por El Cantar de los Cantares, con serigrafías de Ouka Leele, y por La iluminada rosa negra, con serigrafías de Martínez Mengual y poemas de Francisco Brines, ambas obras editados por Ahora, que dirige Ángel Pina.

En el currículum de Pedro Manzano como diseñador editorial figuran como seleccionados más de medio centenar de catálogos y libros de arte, principalmente para instituciones y galerías de la ciudad de Murcia, junto con los programas de la Semana Santa y Fiestas de Primavera de Murcia (desde 1989 a 1995) y de la Feria de Septiembre (desde 1988 a 1996). Igualmente es muy significativa su tarea como responsable de la imagen gráfica de más de una decena de revistas de ámbito cultural, entre ellas, Arrecife, Postdata, Antaria, La sierpe y el laúd o Cangilón.

También numerosas instituciones y empresas de la Región han confiado a Pedro Manzano la realización de sus respectivas identidades de marca: IFEPA (Institución Ferial de Pacheco),  Bulevar Cetina,  Catedral de Murcia (sexto centenario), Asociación Cordillera Sur, ASSIDO o la ya desaparecida discoteca Splass.

Asimismo se debe reseñar la actividad de Pedro Manzano como cartelista: Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (desde 1986 hasta 2012), Murcia en verano, Jornadas Nacionales de Astronomía, Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, Festival de Jazz de Murcia o Aula de teatro y sala Andrés de Claramonte de la UMU, entre otras colaboraciones.

En su faceta como divulgador del trabajo de otros creativos murcianos, cabría destacar la actuación como comisario de Pedro Manzano en la exposición que el Museo de la Ciudad dedicó en 2018 al ilustrador Luis Gil de Vicario, pionero de la ilustración gráfica.

Exposición Representación para viandantes dedicada a la obra gráfica de Pedro Manzano en el Archivo Municipal (Casa Cayitas) de Alcantarilla. Febrero de 2016.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia comenzó a funcionar en su actual etapa en 1999, si bien sus orígenes se remontan al menos al año 1779 bajo la dirección del escultor Francisco Salzillo. La institución funcionó con altibajos hasta mediados del siglo XX y fue refundada en 1999.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es