El libro infinito de David Salcedo

El creativo visual David Salcedo (Caravaca de la Cruz,1981) ha publicado a finales de 2022 un nuevo fotolibro con una característica que lo hace único: sus páginas están partidas por la mitad lo que hace posible combinar las 66 fotografías que contiene hasta lograr más de 65.000 composiciones distintas. Lo distribuye Ediciones Posibles.

El fotolibro lleva como título +. “Como su nombre indica, + es el resultado de una suma, un trabajo cuyas escenas, a priori inconexas, dialogan entre sí desde el misterio y la poética del azar para generar una y otra vez nuevas y sorprendentes interpretaciones, señalan desde Ediciones Posibles. “David Salcedo consigue llevar la fotografía de calle a otro nivel, cuestionando los límites de la narrativa visual mediante una edición abierta que pone en valor la capacidad de interacción del lector, mostrando así que el verdadero acto creativo es su proceso de trabajo”, según el texto promocional del fotolibro.

Encuadernado en espiral y con todas las páginas partidas por la mitad, engaña la mirada con una diversidad de fotografías que pueden conjugarse en una sola imagen a través de miles de combinaciones posibles. Las 66 fotografías que conforman el libro, cuando se combinan, forman 1.089 dípticos, 256 trípticos y 65.536 cuadrípticos. “Son cifras que en una publicación pueden llegar a marear, maravillar, desorientar y sorprender. Pero si consiguen todo eso, David Salcedo está logrando lo que quiere, ya que trata de llevar a los lectores a sentir los mismos vértigos e ilusiones que tuvo el autor durante el proceso de edición del trabajo”, explican.

En palabras del propio autor: “Hubo momentos en los que tenía la impresión de estar ante un mar de imágenes, y esa misma percepción es la que se prolonga en la secuencia del libro”. Salcedo ha dedicado siete años para lograr la construcción de este complejo rompecabezas. Este es el segundo libro que el fotógrafo murciano radicado en Barcelona saca al mercado, tras el volumen dedicado a las fiestas de los Caballos del Vino de su ciudad natal.

Uno de los responsables del diseño ha sido Julián Garnés, también fotógrafo y copropietario del estudio murciano Rubio & Del Amo. Asimismo han intervenido en el diseño Elena Ortiz y Silvia Bancells.

El libro se ha impreso en la empresa valenciana Impresum, que escogió el papel  Gardapat Kiara de 200 gramos para la tripa del libro, un Favini Dark de 500 gramos para la cubierta y el mismo papel en 200 gramos para las páginas inicial y de créditos. “Una combinación muy interesante de materiales para un proyecto singular”, afirman los responsables de la imprenta.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es