El Salón del manga rinde homenaje a la ilustradora Victoria Chamizo (Kenneos)

El Salón del manga y la cultura japonesa rendirá este fin de semana homenaje a la ilustradora Victoria Chamizo Kenneos, nacida en Murcia en 1987 y fallecida en el verano de 2016 de una crisis coronaria. Con su muerte se truncó una consolidada carrera en el mundo del manga y el anime que le llevó incluso a penetrar con éxito en Japón.

Este homenaje se suma al que ya tributó a Kenneos el Salón del Manga de Barcelona en 2017 con una exposición retrospectiva, utilizando también una ilustración suya para el cartel anunciador de su edición de aquel año.

Victoria Chamizo comenzó a dibujar con destreza a muy corta edad. Su pasión por el manga le llevó a abandonar su carrera como farmaceútica para dedicarse profesionalmente a la ilustración. Colaboró con la revista japonesa Otacool y posteriormente en Pixiv, una de las más prestigiosas en el mundo del manga. Mostró sus obras Asia Graph 2011, tras ser galardonada con un premio especial para artistas extranjeros por parte de la empresa Toranoana, que comercializa artículos de la cultura manga. Su presencia también fue habitual en los salones de manga españoles.

Ediciones Babylon publicó dos de sus obras: La dama de las nieves, adaptación de una historia tradicional japonesa, y El hada de cristal, cuento fantástico que también se ha distribuido en inglés.

La décimo segunda edición del Murcia se remanga incluye también la presencia del dibujante internacional nacido en Águilas Daniel Acuña, que trabajó en DC Comics y ahora lo hace para Marvel, y exposiciones de Fernando Dagnino y la ya referida de homenaje a Kenneos.

El salón contará con seis espacios: escenario principal, sala de conciertos, aula de charlas, aula de talleres, zona game y área comercial. Además, dispondrá de un punto interactivo de información, uno con artistas y artesanos y otro de exposiciones. La programación se desarrollará desde las 16 a las 20 horas del viernes, 13 de noviembre, y continuará el sábado y el domingo entre las 11 y las 20 horas. En estos horarios se celebrarán decenas de actividades interactivas relacionadas con el manga y el ‘anime’ y otras manifestaciones de la cultura japonesa, así como cine, series, videojuegos y el mundo del cómic.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es