Las palabras del sexo: Juan Álvarez dibuja sus episodios íntimos en un nuevo libro

El ilustrador Juan Álvarez Montalbán (Mazarrón, 1960) evoca mediante dibujos y diálogos breves algunos de los episodios íntimos con las mujeres que ha conocido. Lo hace en el libro Las palabras del sexo, que se presenta este viernes en Murcia.

Publicado por Newcastle, la pequeña editora que dirige en Murcia Javier de Castro, el nuevo libro de Juan Álvarez responde a un reto lanzado por el editor. “Los retos son, para mí, un impulso, no una angustia. Y ese impulso se suele transformar pronto en ideas, en ideas con forma. Y es así cómo nace este libro, con mucha forma. Forma de cuerpo femenino y forma de la palabra, ambas indisolubles en mi creación”, señala el ilustrador.

“Juan Álvarez recuerda en Las palabras del sexo algunas escenas íntimas con las mujeres que han pasado por su vida en un ejercicio de memoria que –reconoce el autor- no le ha supuesto mucho esfuerzo ya que hay palabras y susurros que jamás se olvidan. Este libro reúne algunos de esos momentos evocados a través de dibujos y de pequeños diálogos, de palabras capaces de incendiarlo todo o de acabar con toda la libido del mundo. Son palabras que hacen reír, que hacen huir o gemir”, se puede leer en el texto promocional de la editorial.

Las palabras del sexo saldrá a la venta la semana próxima; antes, el viernes 22, se presenta en la librería 7 Héroes, en un acto en el que intervendrán el propio autor, junto con el editor Javier de Castro, el periodista Ángel Montiel y la concejala de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Murcia Teresa Franco. En la librería se expondrán asimismo los dibujos originales del libro, que estarán a la venta.

Juan Álvarez Montalbán pasa su infancia en Mula donde crea sus primeros cómics. A los dieciocho años se traslada a Madrid a y forma parte del equipo que realiza la serie Don Quijote de la Mancha para TVE. En la segunda mitad de los 80 colabora en las revistas TBO, Zona 84 y Totem y realiza story boards para series de dibujos animados como la canadiense Babar o la alemana Benjamin Blunchen

 En 1990 comienza a publicar en la revista El jueves su personaje M.M el loco del claustro y, más tarde Los mendrugos, ya con el color de Jorge G. Ha realizado tiras para AS y Diario 16 y colaborado en publicaciones como Puta mili, Crecer feliz, Penthouse, Blue, Primera línea, Playboy, L`Echo des savanes, Fluide Glamour y Muy Historia.

 Tiene numerosos libros de cómic publicados, sobre todo de sus personajes Los mendrugos, La capitana Diana y Lucía, gabinete de sexología. Ha realizado dos novelas gráficas: 1968, un año de rombos (2012) y Como peces en la red (2020) publicada también en Italia. Ha indagado sobre el maltrato machista en su obra ilustrada ¿Por qué no me amas? (2016).

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es