Gráficas con espuma: la rica trayectoria creativa de la cervecera murciana Yakka

La cervecera artesanal murciana Yakka, fundada hace ahora quince años, atesora ya una rica trayectoria de creatividad gráfica, plasmada principalmente en el más de medio centenar de etiquetas para sus fabricados de referencia y las numerosas ediciones especiales.

Ya desde sus inicios, el equipo impulsor de Yakka ha mostrado un cuidado especial en el diseño de la propia marca, así como de las etiquetas de sus cervezas y del material promocional de los nuevos lanzamientos y de su participación en ferias y eventos del sector.

Fundada en 2009 por Siul Herrero, la empresa tuvo inicialmente un carácter itinerante por la comarca del Altiplano, adoptando como denominación el nombre que los musulmanes otorgaron a lo que luego sería la ciudad de Yecla: Hisn Yakka, Madina Yakka o, simplemente, Yakka. Tras esta experiencia nómada por diferentes ubicaciones, Yakka se establece definitivamente en 2019 en las proximidades de Murcia, abriendo fábrica y un atractivo restaurante en una zona industrial situada en la antigua carretera de Alicante.

Tras recurrir, por ejemplo, al estudio Rubio y del Amo para la creación de la identidad gráfica de Hiena, una de sus referencias más singulares, Yakka siempre ha procurado mantener una línea gráfica diferenciadora. Esta acertada política se ha hecho, si cabe, más palpable con la incorporación a la firma en 2017 del diseñador murciano Ramón Yllán, primero como manager de marca y eventos y posteriormente como socio y gerente de la empresa. Yllán, formado en la Escuela Superior Internacional (ESI) de Murcia, fue durante más de diez años diseñador gráfico en la UCAM y, con anterioridad, en varias empresas de la Región. El también diseñador gráfico Francisco Torrecillas ocupa desde el año 2020 el puesto de responsable de marketing de Yakka.

Otra característica singular de la marca es el interés que muestran en la búsqueda de denominaciones para sus ediciones especiales. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo de su relación de referencias, con nombre cargados de humor y con claras referencias a las característica de las respectivas cervezas: Uvas de la Ipa, Poca broma, Malt Attack, Zambombazo, Tormenta, Postureo, Un poco de amor, Murcia Marzen, Lunática, Popurrí o Mole con ole. También abundan los nombres de animales, siempre en femenino: Cocodrila, Camaleona, Murciélaga o Tucana.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es