La ilustradora Ilu Ros (Mula, 1985) se ha encargado de dar imagen y color a la novela Insolación, obra de la grandísima Emilia Pardo Bazán. La creativa murciana consigue, una vez más, dotar de cuerpos tangibles a destacados personajes de la literatura española. Ya a la venta.
“Emilia Pardo Bazán es considerada una de las autoras más importantes del siglo XIX. De su pluma surgieron grandes obras como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, pero fue con Insolación con la que escandalizó a la sociedad del momento”, señalan desde Alma, la editorial que ha llevado a cabo esta nueva edición de la novela, dentro de su colección Clásicos ilustrados. “Un canto a la sensualidad y la libertad de las mujeres, en una novela soberbia, fresca y amena, que no deja indiferente”, afirman.
Ilu Ros está afincada en Madrid desde 2019. Tras licenciarse en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada se trasladó a Londres donde establecería su residencia durante ocho años. Es allí donde descubre la ilustración y sus posibilidades profesionales.
Lo que más le gustaba en el mundo era que le contasen historias hasta que un día se levantó de la cama y pensó que, quizá, ella también podría contar las suyas propias. Es autora e ilustradora de libros como Cosas nuestras (Lumen, 2020) o Federico (Lumen, 2021), traducido al italiano y al francés. Sus ilustraciones para el libro Una trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba (Lumen, 2022) le otorgaron el premio concedido por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado de 2022.
Sus ilustraciones han sido publicadas por Penguin Random House, Páginas de espuma, Fuera de ruta, Vogue, El País, Público o El Salto.