Jaume Plensa alude a la zona oscura en su cartel para el Cante de las Minas de La Unión

Para Jaume Plensa, el cerebro es una zona oscura, casi como una mina; un lugar donde las ideas se encuentran entre ellas, “a veces a pesar nuestro”, y generan proyectos, ilusiones y sueños. Trabajando este concepto, el escultor catalán ha concebido el cartel que anuncia la próxima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que el próximo verano tendrá lugar en La Unión.

“La cabeza es el gran resumen del cuerpo, porque lo que puedas imaginar, ya forma parte de la verdad”, define el escultor catalán. Fue en su propia cabeza donde se gestó una idea en blanco y negro, que se convirtió en realidad desde el respeto a la austeridad del Cante de las Minas, reflejando también “la oscuridad del fondo de la garganta, desde donde nace la voz”.

Con esa base de dibujo y la doble metáfora, el artista pretende generar curiosidad y duda en la obra gráfica que este año ilustra la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, para que quien lo vea se haga “grandes preguntas” y que “cada uno ponga en color en su cabeza que crea más oportuno”, señala.Las letras, que ha estampado el autor con tampones de tipografías antiguas para hacer un guiño a los primeros carteles, recuerdan los golpes de los mineros.

Desde la primera exposición de Jaume Plensa en 1980 en Barcelona, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y su tierra natal, siendo profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colaborando asiduamente como profesor invitado en la Schoolofthe Art Institute de la Universidad de Chicago. Se suman numerosos reconocimientos como la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993, el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012 en España y el Premio Velázquez de las Artes al año siguiente, entre otros.

Expone su obra regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, aunque una faceta muy importante de su obra se desarrolla en espacios públicos. Algunas de estas exposiciones han marcado su trayectoria, como la gran exposición que se realizó en la Fundació Joan Miró de Barcelona en 1996 y que viajó a la Galerie Nationale du Jeu de Paume en Paris y a la Malmö Konsthall de Malmö, Suecia en 1997. Dentro de su extensa trayectoria y obra, destaca la exposición Chaos-Saliva en el Palacio de Velázquez-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la exposición en el Nasher Sculpture Center de Dallas, TX, una de las más relevantes, o la exposición en The Yorkshire Sculpture Park de Wakefield, una de las más completas en su obra hasta el presente.

The Crown Fountain, inaugurada en 2004 en el Millennium Park de Chicago, ha sido uno de sus grandes proyectos, y uno de los más brillantes, que dio paso a numerosos encargos que han ido engrosando la lista de obras de Jaume Plensa en los espacios públicos hasta las más recientes: Water’s Soul (2020) en Newport mirando Manhattan, Jersey City y Utopia (2021) en el Frederik Meijer Gardens and Sculpture Park, New Welcome Center en Grand Rapids, Michigan, USA. En 2022, Constel·lacions (2022) se ha instalado en el Gran Teatre del Liceu con motivo de su 175 aniversario.

El autor se asocia a esculturas en las que la cabeza toma protagonismo, la que define como “el palacio de los sueños y el conocimiento” y que marca gran parte de su obra escultórica.

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