Juan Vallecillos se abre camino como ilustrador editorial

Juan Vallecillos (Mazarrón, 1990) ha logrado, apenas unos meses después de obtener el título en la Escuela de Arte de Murcia, abrirse camino en el ámbito de la ilustración editorial, atendiendo con un excelente resultado encargos de varios medios de comunicación de difusión nacional. Poseedor de un estilo propio muy acentuado, las propuestas de Vallecillos de decantan por la línea clara y el uso de colores muy impactantes.

“Mis personajes transmiten rebeldía y no tienen complejos”, señala el creativo, quien añade que en su trabajo busca elaborar mucho el concepto y la simbología de las cosas. “No me gusta quedarme con la idea básica”, afirma. “Mi estilo de ilustración se caracteriza por tratar los temas con humor, intentando llevármelos al terreno del cómic; también, por el uso de la línea clara y por una gama de colores muy llamativa y el empleo de viñetas”, indica.

El ilustrador reconoce como referentes a la autora de cómics murciana Ana Galvañ y a otras firmas relevantes del panorama nacional:  Genie Espinosa, Conxita Herrero, Sergi Puyol, María Medem o Roberta Vázquez, junto con el gran dibujante belga Hergé, el padre de Tintín; el holandés Joost Swarte y el australiano Simon Hanselmann.

Juan Vallecillos siguió estudios en la especialidad de ilustración en la Escuela de Arte de Murcia entre 2018 y 2020. En el último año ha encadenado una serie de trabajos para medios de comunicación nacionales.

Ilustración para la revista GQ

Su creación más reciente ha aparecido en el número de febrero de la revista masculina GQ; se trata de una ilustración que acompaña a la entrevista realizada por la publicación al joven filósofo y youtuber Ernesto Castro.

Ilustración para Retina, suplemento del diario El País
Ilustración para Retina, suplemento del diario El País

Meses atrás y en pleno confinamiento por la pandemia, atendió una demanda de colaboración de Retina, el suplemento de tecnología del diario El País. “Mi experiencia con Retina fue genial; era mi primer encargo para prensa y estaba algo nervioso, pero me dieron libertad total en cuanto a ideas y planteamiento y al final les encantó la ilustración”, recuerda Juan Vallecillos. El artículo se titulaba Cómo manejar la incertidumbre y evitar que te paralice tras el confinamiento.

Animación para la campaña de captación de suscriptores de El Salto

También ha colaborado con el diario digital El Salto, realizando varias ilustraciones para una campaña de captación de suscriptores de la publicación bajo el lema Un lugar en el que estar. “Este proyecto lo hice junto a la maravillosa ilustradora Sara Herranz, que es bastante conocida. Para este encargo disponíamos de poco tiempo para realizar las tres ilustraciones; al final se decidió que podría quedar bien la ilustración animada”, explica el creativo, quien asimismo publica con frecuenta sus imágenes en artículos del magazine digital Binary Spain.

Ilustración para Binary Spain

“Mi propósito es poder realizar más ilustración para prensa. Me parece interesante trabajar la idea que te da el texto; aunque tengo un plazo muy corto para realizar la ilustración (no más de tres días, en mi caso), sueles contar con una dirección de arte bastante acertada y al final se obtiene un buen resultado”, afirma.

Por otro lado, Juan Vallecillos desarrolla proyectos personales en el ámbito de cómic. En la última edición en esta modalidad del certamen Creamurcia, un adelanto de su cómic Turbulento recibió un accésit. Quiero avanzar en el cómic y poder presentarlo a editoriales”, señala el creativo, quien espera que la crisis sanitaria remita para mostrar su trabajo a concurso y ferias de cómics. Vallecillos recuerda con agrado su presencia en la última edición de la feria Zorroclocos e Lobos, en Murcia. “Estos eventos ayudan a dar visibilidad a muchos artistas que se dedican a la autoedición, pudiendo mostrar sus fanzines, cómics e ilustraciones”, indica.

Una página del cómic galardonado en la última edición del certamen Creamurcia

“También me gustaría hacer algún proyecto publicitario, así que si alguien me quiero fichar para algún proyecto o campaña, me puede contactar. Considero interesante hacer alguna campaña con ilustración o animaciones para algún producto, festival o evento”, concluye.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es