La novena edición del Ibaff programa la proyección de más de treinta películas

Explorar los territorios más fecundos de la geografía cinematográfica, espacios en los que las fronteras se diluyen y solo queda lugar para la libertad creativa. En definitiva, experimentar otras maneras de entender el cine. Esa es la propuesta de la novena edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia (IBAFF), que se celebrará del 2 al 10 de marzo, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

El IBAFF, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y germinado en el Centro Puertas de Castilla, ofrecerá en su sección oficial la proyección de 13 largometrajes y 19 cortometrajes de realizadores de lugares culturales tan dispares como Afganistán, Francia, Bulgaria, Alemania, Argentina, Japón, Brasil, Irán, Finlandia, Grecia o Bangladesh. En su programa, brillan películas como Drift, hipnótica ópera prima de la alemana Helena Wittmann que propone una aventura sensorial disfrazada de odisea marina; Let the Summer Never Come Again, filme en el que Alexendre Koberidze plantea un doble reto al espectador, tanto en sus más de 200 minutos de metraje como en el registro de la imagen con un teléfono móvil; o 3/4, el primer largo de ficción del búlgaro Illian Metev, en el que siguiendo las pautas del documental hila un delicado retrato de una familia que podría ser la de cualquiera.

De la programación de este año destaca también la inclusión, por primera vez en la historia del IBAFF, de una serie en sección oficial: Mira lo que has hecho (El Terrat y Movistar+, dirigida por Carlos Therón). Con la búsqueda de formas de expresión audiovisual que exceden y que complementan el arte cinematográfico como bandera, desde el IBAFF se quiere reflexionar sobre cómo la revolución tecnológica –internet de banda ancha, plataformas VOD, streaming, smartphones…– está modificando la pautas de consumo audiovisual. Así, el IBAFF proyectará íntegramente (seis episodios) la serie en la que Berto Romero y Eva Ugarte interpretarán a una pareja cuyo mundo cambia drásticamente al ser padres.

Tal y como señala el programador del certamen, Enric Albero, “a lo largo de su trayectoria el IBAFF siempre se caracterizó por superando barreras, borrando límites, eliminando las barreras entre la ficción y el documental y estableciendo un provechoso diálogo entre distintas maneras de ver el cine que, finalmente, son complementarias. Entendimos que, en un festival que jamás ha cerrado la puerta a otras manifestaciones artísticas relacionadas con la creación audiovisual, incluir las series de televisión era algo natural”.

Para el también crítico y periodista, “en una programación en la que autores consagrados como Rodrigo Moreno o Sepideh Farsi se mezclan con directores noveles como Alexandre Koberidze o Helena Whittmann, en la que películas multipremiadas como Baronesa comparten cartel con títulos apenas vistos en nuestro país como AKA Jihadi de Éric Baudelaire, en la que el documental más canónico se hermana con la experimentación más libre, era lógico poner a conversar en igualdad de condiciones al cine y a las series de televisión. Buscamos que esa sea una relación fructífera que, por un lado, expande el debate y, por otro, sirve para certificar el hecho incontestable: el intercambio de autores, recursos y formas entre ambos”.

El ciclo honorífico a la propuesta visual de Lucrecia Martel (Salta, 1966) es otra de las grandes bazas del noveno IBAFF. El público podrá visionar cuatro de sus filmes: La ciénaga, La niña santa, La mujer rubia y Zama. Para el programador del IBAFF, “Martel es una de las voces más interesantes y libres del cine contemporáneo. Aunque su obra se ha podido ver a lo largo de este año por buena parte del país, creo que era importante que estuviera presente en Murcia. Además, su presencia en la programación supone el colofón a un edición que tuvo una presencia continuada a lo largo del año con el ciclo Caimán-IBAFF programan en el que han estado presentes cineastas como Matías Piñeiro, Alejo Moguillansky o Mariano Llinás, todos ellos deudores, en mayor o menor medida, de la filmografía de Martel que en Zama, su última película y título que cerrará el IBAFF, vuelve a demostrar su inconformismo y su arrojo a la hora de plantearse retos inalcanzables para una gran mayoría de cineastas”.

El festival también contará con la sección IBAFF Joven, cuyo premio es otorgado por un jurado integrado por estudiantes de institutos de Murcia entre una selección de cortos y largos participantes. Fruto de su colaboración con Cinema Jove, también se proyectará un ciclo de cortos programados por el equipo del Festival internacional de Cine de Valencia. Además, del 5 al 9 de marzo se celebrará el Seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine.

Los premios del IBAFF 9 que se entregarán en la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo, serán el Premio Sección Oficial, tanto para mejor largometraje como mejor cortometraje; Premio del Jurado Popular; Premio Ibaff Joven en las categorías de Mejor Corto y Mejor Largo; y el Premio Arrebato. El Premio Honorífico de este año será para la argentina Lucrecia Martel.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es