Las propuestas realizadas por un nutrido grupo de creativos murcianos de diferentes disciplinas en apoyo a la ILP del Mar Menor han merecido la atención del jurado de los acreditados premios Laus. Este trabajo colectivo figura entre los seleccionados en la categoría Laus Aporta, creada hace unos años para premiar proyectos que destacan tanto por su calidad como por su aportación social o cultural.
El estudio Rubio & del Amo lideró el pasado año un equipo formado por más de una treintena de diseñadores, fotógrafos y publicistas de la Región, quienes llevaron a cabo diferentes actividades creativas en apoyo del movimiento ciudadano que planteó dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor con el objetivo de ofrecer a este espacio natural en peligro nuevas herramientas que permitieran su defensa. Murcia Visual informó ampliamente en esta entrada sobre aquella iniciativa altruista.
Como se recordará, la campaña de recogida de firmas en apoyo a la ILP fue un éxito ya que las rúbricas recibidas superaron ampliamente el medio millón exigido por la legislación española. Finalmente, la iniciativa popular dio sus frutos y la propuesta fue aprobada hace pocos meses por el Parlamento español.
La candidatura a los premios Laus de la descrita acción creativa ha sido presentada por el estudio Rubio & Del Amo en nombre del amplio colectivo que colaboró en hacerla realidad. El proyecto ILP Mar Menor reúne un compendio de acciones coordinadas entre las que destacan la marca-campaña, un spot y un sitio web.
Además de la nominación en la categoría de Laus Aporta, la página web del proyecto ILP Mar Menor ha sido seleccionada en otras tres categorías de los premios, incluyendo la de uso de animaciones. La programación de la página web corrió a cargo de la agencia Buas, mientras que las animaciones son de Gallut Estudio. Precisamente Buas ya logró una nominación por su trabajo en la pasada edición de los premios Anuaria en la categoría de campañas de interés social.
Los responsables del estudio Rubio & Del Amo explican que, después de no concurrir a los Laus en las últimas ediciones, “este año hemos decidido presentar proyectos que nos han hecho sentir especialmente orgullosos a nivel personal. Proyectos que consideramos que han surgido del compromiso y del trabajo en equipo con otros creativos. Una forma de actuar que nos encanta y que tratamos de llevar cada día a otros proyectos más comerciales”.
En este sentido, el estudio murciano también ha conseguido selección en los Laus por su colaboración en una campaña para la organización solidaria Málaga Acoge con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de los jóvenes inmigrantes que son tutelados en centros de acogida (menas). La acción publicitaria se realizó en colaboración con otros estudios de diseño periféricos y con la escuela pública de diseño San Telmo, en Málaga. Más información sobre el proyecto, en esta entrada de Murcia Visual.