La vida que surgió tras la pandemia entre los adolescentes de Roma fotografiada por la murciana Mar Sáez es la base de su proyecto Terza vita, que ha presentado esta semana en la embajada de España en Italia y que se expondrá desde el 25 de octubre en el castillo Gambo en la región italiana de Val d´Aosta.
“La juventud como un momento muy representativo de cambio, de transición y de búsqueda de la identidad, esa etapa de vulnerabilidad que pudo estar más afectada por el aislamiento social”, explicó en el acto la fotógrafa, que también es psicóloga, y ese es el motivo por el cual los protagonistas de sus imágenes son adolescentes.
Sáez se fue varias noches a partir de junio de 2021 a la playa de Ostia, en las costa romana, a captar “cómo volvían a vincularse esos jóvenes que habían estado aislados en un momento de construcción de su propia identidad”, señaló la artista.
La muestra “no habla de pandemia, sino de un renacimiento”, señaló la comisaria, Laura Tota. Cabe recordar que el proyecto Terza Vita (Tercera vida, en italiano) también ha tomado forma de fotolibro editado por La fábrica, que también ha sido presentado este mes.
Formada por más de cincuenta obras, fotografías y audios, la exposición capta los pequeños detalles que “anticipan una tercera vida tras la pandemia en un presente en el que pasado y futuro se encuentran”, explicó la comisaria, ya que para la fotógrafa hay tres vidas: antes, durante y tras el fin de las restricciones sanitarias.
Durante esas noches, Sáez fotografió los detalles con planos más cerrados de las fiestas, el amor y las amistades, combinando imágenes posadas -que en ocasiones simulan cuadros clásicos que se pueden encontrar en Roma- con ‘robados’ más espontáneos.
Fueron muchas las noches que la artista pasó en Ostia con los protagonistas de sus obras y durante ese tiempo “las ganas de vivir estaban tan sumamente presentes” que en ciertos momentos se olvidaba la pandemia.
Sáez desarrolló el proyecto durante su estancia como becaria en la Real Academia de España en Roma y fueron las obras de la ciudad eterna de diversos artistas a lo largo de la historia las que inspiraron la composición de sus fotografías, como la luz de Caravaggio, los cuadros de Guido Reni o las esculturas de Bernini, entre muchos otros.