María José Marcos lleva sus Arquitecturas portátiles a la Bienal de Venecia

La arquitecta María José Marcos, responsable del estudio Magicarch que cuenta con despachos en Murcia y Seúl, ha sido invitada a participar en la próxima edición de la Bienal de Venecia con su proyecto Arquitecturas portátiles.

La edición número diecisiete de la muestra internacional de arquitectura Biennale de Venezia abre sus puertas el próximo día 22 de mayo. El Pabellón de España, bajo la denominación global de Uncertainty (Incertidumbre), presenta más de una treintena de propuestas de otros tantos estudios y profesionales de la arquitectura españoles.

María José Marco, que ya participó en la Bienal de 2018, presenta en esta ocasión Arquitecturas portátiles. El proyecto pretende crear nuevas versiones de las arquitecturas icónicas que forman parte del imaginario de todo/a arquitecto/a”, según se informa en la página oficial del Pabellón de España.

“Inmersos en el discurso de la transferencia cultural y, en particular, del conocimiento arquitectónico, el concentrar a modo de microarquitecturas los iconos de la historia de la arquitectura nos permite retomar conversaciones y valores del pasado para contemporaneizarlos y resituarlos en discursos contemporáneos”, se añade en el texto explicativo.

María José Marcos, junto a una de las piezas que exhibe en la Bienal de Venecia

Por su parte, el estudio Magicarch explica que Arquitecturas portátiles consta que doce dispositivos que representan otros tantos edificios singulares, entre ellos, la Fábrica Fiat en Lingotto (de Giacomo Matte Trucco), la Majolikahaus (Otto Wagner), la Alhambra de Granada,  el MaxxiMuseum (Zaha Hadid) o la torre Tatlin (Vladimir Tatlin).

El proyecto ha sido producido en el estudio Magicarch con la colaboración de los fab labs Laboratorio de Artesanía Digital de San Pedro del Pinatar, dirigido por Paco Gómez Velázquez, y el de la Universidad de Alicante, dirigido por Juan Carlos Castro.

Además de su presencia en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, María José Marcos también representa la arquitectura joven europea, ya que expone asimismo en el palazzo Santa Maria Nova junto con una selección de profesionales del continente. Marcos presenta un innovador proyecto de arquitectura sanitaria localizado en la ciudad de Murcia: The form of care.

Magicarch ha conseguido proyección internacional, principalmente en Corea, donde María José Marcos actúa como consultora del Ayuntamiento de Seúl. En la ciudad de Murcia destaca su propuesta para la fachada del mercado de Saavedra Fajardo o varios jardines en el barrio de El Carmen.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es