Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos.
En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.
Se trata, tal vez, de la gráfica más plagiada del diseño español de los últimos años. El cartel que el estudio Barfutura ideó para la edición 2010 del festival de cine de Málaga ha sido fusilado ya en varias ocasiones. Anteriormente, para anunciar una semana cultural en Lorquí. E, incluso antes, también sucedió en Moratalla y en Vistabella.
La web de diseño Gráffica dio detalles en abril de 2016 de este nuevo plagio del cartel de Barfutura. Se puede leer la historia completa en esta entrada. No se recoge un caso más: uno de los trabajos presentados al concurso para elegir el cartel de las fiestas de Vistabella del pasado año también se inspiró sospechosamente en la propuesta del estudio madrileño para el Festival de Málaga, si bien en esta ocasión no fue seleccionado por el jurado para pasar a la semifinal.