Los fotógrafos radicados en Murcia Pascual Martínez y Vincent Sáez han obtenido el primer premio convocado en Alicante con motivo de los Encuentros de Arte Contemporáneo organizados por instituciones de aquella ciudad. El galardón, dotado con 8.500 euros, lo ha logrado el dúo de fotográfos por su proyecto Fake comunión.
Como ya informó Murcia Visual en una entrada anterior, la instalación Fake comunión se presentó el pasado mes de marzo en la décima edición de Photolicante. Se trata de un proyecto documental que combina las fotografías del álbum familiar con la narración audiovisual, construyendo un archivo de imágenes basado en la performance orquestada la madre de Pascual Martínez en 1986 para preservar el recuerdo de uno de los eventos cruciales en la historia familiar: la primera comunión de su hijo.
El primer premio de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2023), dotado con 8.500 euros, forma parte del concurso impulsado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante. En la sala El Cub de esta última institución, se exhibe una selección de 23 propuestas seleccionadas de entre las 129 de procedencia nacional e internacional presentadas al certamen.
Pascual Martínez y Vincent Sáez son dos fotógrafos afincados en Murcia que colaboran como dúo de fotógrafos desde 2013 desarrollando trabajos de autor centrados en las relaciones humanas y el estudio de la sociedad, a través de la fotografía como medio de exploración antropológica.
Fotos: Mónica Lozano