Notable sabor murciano en la décima edición de Photoalicante

Photoalicante, cuya décima edición se celebra este mes en la vecina ciudad, tiene este año un notable sabor murciano. Una de sus exposiciones, la colectiva Tiempo para celebrar, cuenta como comisario con el fotógrafo murciano Gustavo Alemán y presenta una singular propuesta del dúo de creativos radicado en la Región Vincent Sáez y Pascual Martínez. Además, se exhibe la serie Presencio & The Rural Kids, mostrada en 2021 en Murcia tras ganar ese año el premio de producción del concurso de la UMU y La cámara roja. Finalmente, Mato Grosso, serie de Raquel Bravo, ha tomado forma de fotolibro editado por Fuego Books, que dirige en Murcia Gustavo Alemán.

Tiempo para celebrar pone el foco en los encuentros de carácter social que permiten la construcción identitaria de regiones, tradiciones y pueblos. La propuesta menos convencional de esta muestra colectiva es el trabajo de Vincent Sáez y Pascual Martínez, con la inestimable colaboración de la madre de éste último, Águeda. Fake comunión es “un proyecto documental que combina las fotografías del álbum familiar con la narración audiovisual, construyendo un archivo de imágenes auto representado en la performance orquestada por una madre en 1986 para preservar el recuerdo de uno de los eventos cruciales en la historia familiar: la primera comunión de su hijo Pascual”, se explica en el texto de presentación de este proyecto, presentado como una instalación donde la fotografía es solo una parte de la formulación.

“Tras el desafortunado hecho de la pérdida del recuerdo fotográfico del día de la primera comunión y a sabiendas del importante significado de la fotografía en la construcción de la memoria familiar, Águeda orquestó una performance para celebrar una fake comunión”, señalan los autores del proyecto. En ese proceso de reconstrucción las fotografías “adquieren una fuerza simbólica y testimonial que se complementa con una entrevista en formato audiovisual, donde ella misma relata y justifica todos los hechos que acontecieron”, afirman.

Gustavo Alemán han invitado también a participar en este Tiempo para celebrar a Virginia Villacisla, que trae a Photoalicante la serie Presencio & The Rural Kids, que ya pudo verse en Murcia en 2011 tras ganar el concurso convocado conjuntamente por Universidad y La cámara roja para producir el trabajo seleccionado. La serie documenta la vida de los jóvenes emigrados de un pequeño pueblo castellano cuando vuelven a su lugar de origen por vacaciones o en los fines de semana.

Otra protagonista de este colectiva es la fotógrafa madrileña Raquel Bravo, quien exhibe Mato Grosso, “un trabajo de post memoria que surge tras el encuentro con el archivo fotográfico de mi padre, después de su muerte, y el descubrimiento de su acción misionera en Brasil, antes de que yo naciera”, recuerda Bravo. La serie ha dado lugar a un fotolibro con el mismo título, editado por Fuego Book, que dirige en Murcia Gustavo Alemán.

El resto de proyectos de Tiempo para celebrar, exposición abierta en el espacio cultural Las Cigarreras, son de los fotógrafos Joel Jiménez, Jorge Pérez Higuera y Vanessa Roca.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es