Estudio Hanghar remodela cuatro pisos en una sola planta divididos en 23 habitaciones del mismo tamaño

El estudio de arquitectura Hanghar, con sede en Madrid y dirigido por Eduardo Mediero, ha realizado un innovador ejercicio que dinamita el concepto tradicional de distribución de las viviendas. Se trata de la remodelación de cuatro pisos ubicados en la misma planta de un edificio de los años setenta en el centro de Murcia, divididos ahora en 23 estancias rectangulares de tamaño similar y ordenadas mediante una retícula de salas concatenadas.

El estudio lleva desde el año 2020 aplicando una fórmula que denominan Structural Space, que huye de las distribuciones fijas y convencionales y se desarrolla mediante habitaciones de proporciones rectangulares conectadas por amplias aperturas centrales. Estos peculiares criterios de parcelación del interior de las viviendas ya lo pusieron en práctica en 2020 en un apartamento (Casa Ronda) situado también en un céntrico edificio de Murcia, si bien ya se intuyen estos planteamientos en otro proyecto anterior: First House, igualmente en la capital de la Región.

Este propósito de ruptura con lo establecido lo ha llevado ahora Hanghar a otra escala, mediante la remodelación conjunta de cuatro pisos en una misma planta, con un total de 350 metros cuadrados, enclavados en un céntrico inmueble construido en los años setenta. El proyecto lo han denominado Casa Gloria.

“El espacio original se subdivide en 23 estancias rectangulares, de tamaño similar, articuladas entre sí por aberturas centrales, creando así una isotropía espacial [se ve igual en todas las direcciones] de cuartos concatenados. Cada espacio no se define por un uso ni función concreta, si no por sus características cognitivas: iluminación, oscuridad, orientación o dimensiones espaciales son los únicos condicionantes que delimitan las posibilidades de ocupación”, según explica el estudio.

Los materiales empleados en la reforma de los cuatro pisos son simples y directos: “superficies espejadas diluyen los límites del proyecto y prometen un imaginario espacial que va más allá de su perímetro físico, mientras que los suelos continuos de resina epoxi eliminan cualquier sensación de escala. El techo, de esmalte plástico, amplifica los brillos y colores presentes al tiempo que el espacio de cocinado de acero galvanizado y granito local proporciona un punto de referencia en cada vivienda”, señalan los responsables de Hanghar.

La distribución concebida por el estudio para este proyecto permite una notable flexibilidad ya que, sin que sea preciso mover tabiques, ofrece la posibilidad de que la vivienda evolucione en función de las cambiantes necesidades de sus ocupantes. “Rara vez los arquitectos incluyen el factor tiempo en el diseño de sus proyectos, pero este es muy real. Las viviendas deben ser capaces de mutar, pero no mediante distribuciones móviles o girando paredes de un lado a otro, sino a través de un diseño fijo, inmóvil y con criterio. Que esa estricta rigidez permita la mayor de las libertades en su uso”.

Fotos: Luis Diaz

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es