Revisitando a Giménez del Pueblo

El acreditado diseñador gráfico José Giménez del Pueblo (Hellín, 1961) ha donado una selección de sus trabajos a la Escuela de Diseño de Murcia (ESD). Giménez del Pueblo, antes de abrir estudio en Madrid en 1989, ejerció en Murcia como profesional independiente durante buena parte de la década de los años ochenta, estableciendo un profundo vínculo con la Región y con la efervescente escena creativa de aquella época.

Presentación a los alumnos de la ESD del material donado

Un grupo de profesores de la ESD ha recogido este mes en Madrid la donación de Giménez del Pueblo, consistente en numerosos manuales de identidad corporativa de las instituciones públicas y marcas para las que el diseñador realizó trabajos. Según ha detallado a Murcia Visual la profesora de la ESD Carmen Iranzo, el legado también contiene muestras de algunos de los encargos que el creativo atendió durante su prolongada estancia en la Región, entre ellos algunos de los libros impresos por la firma Jiménez Godoy que utilizó por vez primera en la Región la entonces novedosa técnica de la fotocomposición. Asimismo se incluye una caja con serigrafías dedicadas al flamenco. La donación crecerá en el futuro con la incorporación de tres libros en los que actualmente se ocupa Giménez del Pueblo dedicados a recopilar sus experiencias vitales y profesionales en España, Estados Unidos y Japón.

Otros fondos procedentes del estudio de Giménez del Pueblo pasan a engrosar la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid. Cabe recordar que esta institución también atesora el legado de otro notable diseñador que estuvo estrechamente relacionado con Murcia, Alberto Corazón. Parte de estos fondos, donados en vida por el diseñador a la ciudad de Murcia, fueron lamentablemente devueltos a la familia de Alberto Corazón por el anterior equipo de gobierno municipal.

José Giménez del Pueblo se estableció en la Región junto a su esposa, la norteamericana Pamela Hampton, en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo. El diseñador se integró pronto en la entonces efervescente escena creativa local, formada entre otros por Severo Almansa, Antonio Ballester y Vicente Martínez Gadea (fundadores del colectivo El dibujador); el fallecido prematuramente Javier González Alberdi, los estudios Tábano (Miguel López Guzmán y Julio García Abril), Tropa (José Luis Montero) y Portillo & Del Sol y las agencias Ekipo y Contraplano, junto a profesionales gráficos independientes como José María Nuño de la Rosa, Pedro Manzano, Eduardo Saro o Paloma Zamora.

El Aula de Cultura de CajaMurcia confía desde su fundación en 1983 el diseño de los folletos y carteles de las actividades que lleva a cabo a Giménez del Pueblo, quien también se convierte en colaborador asiduo de la potente imprenta local de la familia Jiménez Godoy. Estos primeros trabajos, en los que el signo adquiere especial protagonismo, alcanzan un notable nivel de calidad y son considerados como muy novedosos. El diseñador efectúa también numerosos carteles para competiciones deportivas y comienza a incorporar a su portfolio proyectos de identidad corporativa, especialidad en la que destacará de forma muy significativa en la década siguiente, ya establecido en Madrid.

Portadas de algunos de los diseños editoriales llevados a cabo en Murcia por Giménez del Pueblo

Los dos primeros libros realizados en la Región en fotocomposición. Catálogo de una exposición antológica del pintor Mariano Ballester y volumen sobre cine español. Imprenta Jiménez Godoy

Pamela Hampton, fallecida en 1997, también dejó huella de su paso por la Región. Escritora y fotógrafa, firmó algunos textos sobre la ciudad y fue recordada con una exposición póstuma en 2003 en el marco del desaparecido festival Fotoencuentros.

Giménez del Pueblo estudió diseño gráfico en The Ohio State University (Columbus, EEUU), donde se licenció con un BA y donde posteriormente, y tras una breve estancia en el Ohio Arts Council, realizó un master en comunicación visual en 1981. Tras su etapa en Murcia como profesional independiente  y después de varias colaboraciones profesionales tanto en los Estados Unidos como en España, comenzó una larga trayectoria profesional en el campo de la identidad visual corporativa y de marca en el estudio que creó en Madrid en 1989 junto a su mujer, Pamela Hampton.

El historial profesional del estudio incluye una gran variedad de clientes, proyectos y temas. Numerosos de los proyectos ideados por Giménez del Pueblo se han convertido en referencias gráficas de nuestro país durante largas etapas: Televisión Española (1991-2008) y sus diferentes canales, Liga Profesional de Fútbol, Antena 3 Televisión, las primeras Páginas Amarillas interactivas de Telefónica o la identidad del Pabellón de España en la Expo 92.

La lista de proyectos abarca desde instituciones como el Ministerio del Interior de España o el Gobierno de Euskadi a empresas multinacionales como Shell Oil, pasando por muchas pequeñas y medianas empresas de varios países, entre ellos México o Japón.

Algunos de los trabajos realizados por el estudio han recibido premios y reconocimiento por parte de la comunidad profesional del diseño tanto en España como a nivel internacional. Entre ellos, los incluidos en la exposición itinerante 100 años de diseño gráfico en España que se mostró en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2000.

La brillante trayectoria profesional de Giménez del Pueblo sufrió un giro dramático en el año 2003, al aparecer los primeros síntomas de una enfermedad que le afecta de forma progresiva a la visión. El diseñador se vio obligado a cerrar su estudio, aunque sigue realizando algunos proyectos de carácter personal, principalmente relacionados con el mundo del cante flamento. Él mismo se ha revelado como un excelente cantaor.

Publicación con ilustraciones y diseño de Giménez del Pueblo sobre los palos del flamenco.

Fotografías de la donación por gentileza de la Escuela de Diseño de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es