Roxana Rosas une en Tachnia la cultura japonesa y los ambientes de la música techno de Berlín

La exhibición de la última propuesta de la diseñadora de moda murciana con raíces ecuatorianas Roxana Rosas Meza ha abierto este viernes el segundo ciclo expositivo de la cuarta edición del festival de experimentación artística Mu-tantes, que tiene lugar hasta el próximo día 30 de noviembre en la Cárcel Vieja de Murcia. La colección presentada por Roxana Rosas bebe de la cultura japonesa y de la escena techno berlinesa.

La segunda entrega de Mu-tantes se ha abierto con un desfile de moda diseñada por Roxana Rosas, que ha desvelado su colección Tachnia, que se inspira en dos corrientes estéticas y culturales aparentemente contrapuestas: la japonesa y la que rodea los ambientes de la música techno en Berlín.

El concepto de Tachnia pretende demostrar como dos culturas tan distintas y distantes entre sí pueden generar un resultado homogéneo, esta vez en forma de colección de moda. La propuesta se respalda en una experiencia que involucra a ambas culturas: un grupo de geishas y karatekas japoneses viaja a Berlín para realizar una exhibición de sus disciplinas en el considerado como templo de la música tecno en Berlín: la sala Berhgain. En uno de sus espacios, el Panorama Bar ubicado en la planta superior, surge un choque cultural entre japoneses y alemanes: la ropa, la música, los modales, todo lo relacionado con la cultura contraria crea interés en el otro grupo.

La historia que narra Roxana Torres con su colección tiene el siguiente argumento. Durante la exhibición de los karatecas, la música hard techno inunda la sala. A partir de ese momento, los alemanes se lanzan a la pista bailando con pasos firmes de techno, mientras los karatecas siguen su exhibición siguiendo ese mismo ritmo. A su vez, las geishas miran asombradas, no entienden lo que está sucediendo, pero sienten la necesidad de sentirse liberadas y se lanzan a la pista a bailar. Esta fusión es la que se ha podido disfrutar en el desfile que se ha celebrado este viernes en la parte exterior de la Cárcel Vieja, amenizado con música en directo.

Las prendas mostradas en el desfile se exhiben ahora en la exposición abierta hasta finales de este mes en la Cárcel Vieja de Murcia.

Roxana Rosas Meza comenzó en 2017 su formación como diseñadora de moda en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. En 2019 continuó estudios en la Accademia Belle Arti di Napoli, donde su interés por las corrientes experimentales y conceptuales le llevó a crear sus primeras colecciones. Rosas se considera una apasionada de la cultura techno y la moda berlinesa, lo que la empujó a realizar sus prácticas en Berlín, adquiriendo conocimientos y experiencias que busca plasmar en futuros proyectos.

En la actualidad, reside en Murcia donde es profesora y cofundadora de Estudio 811, una academia de patronaje y confección radicada en Murcia. Además, es diseñadora y directora creativa de la marca de ropa D.R- Eleven. Los trabajos de esta diseñadora se caracterizan por tomar el minimalismo y lo conceptual como la base de sus colecciones, que ofrecen como resultado prendas pulidas y con cada detalle trabajado con la finalidad de hacer llegar un mensaje al usuario.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es