Sancal edita la colección Mujeres x Mujeres con obras de cinco creativas de primera línea

La firma yeclana de mobiliario contemporáneo Sancal ha reunido a cinco ilustradoras españolas de primera línea para que realicen en exclusiva para la marca una colección denominada Mujeres x Mujeres. Ana Galváñ, Mar Hernández (Malota), Carla Fuentes, Clara Iris Ramos y Elena Castaño (Elekna) han aceptado el reto.

Tras una larga experiencia trabajando con ilustradores para pintar  los muros de las distintas sedes de la empresa con murales gigantes, diseñar una colección de complementos o editar su calendario anual, Estudio Sancal ha creado una colección temática sobre la diversidad. Para ello, ha contado con la colaboración de cinco diseñadoras de prestigio, cada una de las cuales ha retratado distintas formas de ser mujer y reivindicar cualidades femeninas más contemporáneas.

Creativas de la talla de Ana Galváñ, Mar Hernández (Malota), Carla Fuentes, Clara Iris y Elena Castaño (Elekna) “proponen contemplar a mujeres poderosas, extraterrestres, creativas, inmortales, expertas, felices, amigas, libres, reflexivas y serenas”.

 “Con esta minicolección nuestra intención era superar a la musa y ser parte activa de nuestra propia visión del mundo. Por ello pedimos a mujeres artistas que ilustraran su punto de vista sobre temas que nos conciernen como son la felicidad, la trascendencia, la fraternidad, el poder, la creatividad, la libertad, el pensamiento, la experiencia, la serenidad e, incluso, excentricidad”, explica la directiva de la la firma Esther Castaño-López.

El resultado son diez ilustraciones que han sido reproducidas en pequeñas series de cincuenta unidades con papel de altísima calidad (Matt Fibre Hahnemühle de 200 gramos), impresas mediante técnica gicleè, lo cual otorga un nivel de detalle máximo y garantiza la estabilidad de los colores. Todas ellas están numeradas y firmadas por las autoras, con un certificado de autenticidad incluido. 

LAS OBRAS

Ana Galváñ

La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ compagina su faceta de ilustradora con su pasión como autora de cómics, disciplina en la que escasea la obra femenina. Ana es fuerte y discreta y sus personajes, tan reales por su actitud como surrealistas por su aspecto, presentan un poquito de sí misma, de sus experiencias y forma de entender el mundo. 

Para sus Mujeres ilustradas ha trabajado con una paleta en tonos cálidos y otra en la que predominan los colores fríos como el azul, con la que al principio no se sintió cómoda según confiesa, aunque está muy satisfecha con el resultado final. Así pues, sus mujeres son rotundas, fuertes y valientes y los colores empleados refuerzan esos valores. Las líneas definen y las tramas dan volumen a sus personajes.

Poderosas. Cuando se es poderosa no se tiene miedo y estas mujeres lo son. Sus fuerzas planetarias simbolizan su capacidad para llevar a cabo cualquier cosa que se propongan. La expresividad del color y las formas sinuosas refuerzan la idea del poder femenino.

Extraterrestres. Ocultas en nuestro interior se esconden infinitas singularidades que nos hacen únicas, a veces excéntricas, para algunos extraterrestres. ¿Y si éstas pertenecieran a otro universo? Mujeres sin complejos se muestran tal y como son, entrelazando sus manos y rostros en un sólo ser.  

Mar Hernández Malota

Mar Hernández (Malota) es doctora en Bellas Artes. Nacida en Jaén y residente en Valencia, Malota está estrechamente vinculada con Yecla, ciudad en la que vivió hasta su iniciar los estudios superiores. Compagina su pasión por el mundo de la ilustración y el diseño con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la capital valenciana, donde no sólo se limita a la enseñanza sino también a compartir su experiencia y admiración por el mundo de las artes. Su estilo es personal, como también lo es versátil y flexible al adaptarse a las particularidades de los diferentes campos para los que solicitan sus trabajos como el editorial, la publicidad o el audiovisual.

Malota es una artista muy polifacética, pues su obra va más allá de la ilustración para explorar otras disciplinas artísticas como la cerámica. Desde su propio imaginario crea escenas tan potentes como calmadas, tan oníricas como positivas y categóricas. Su impronta está muy presenta en sus Mujeres ilustradas, con el uso de una paleta de color sosegada, sus trazos libres de estereotipos y la sencillez casi naive de sus dibujos.

Creativa. Abiertas y observadoras, las creadoras perciben el cosmos desde otro prisma y lo embellecen con su imaginario. A través de sus vivencias y sentimientos, son capaces de reinventar este mundo imperfecto. 

Inmortal. En las manos de una mujer puede florecer el árbol de la vida. A pesar de la mortalidad terrenal, la esencia de nuestra propia existencia se transforma en un inestimable legado que perdura más allá del ciclo vital.

Carla Fuentes

Carla Fuentes es dibujante e ilustradora. Cursó el primer ciclo de Bellas Artes y es licenciada en Diseño de Moda por el EASD. Aunque el dibujo ha formado parte de su vida desde una edad bien temprana, en realidad quería ser modista. Tras hacer sus primeros pinitos en el mundo de la estampación textil y la serigrafía, pronto abandonó su joven pasión para centrarse de lleno en la pintura. 

Su divertida y extrovertida personalidad contrasta con sus taciturnos personajes cuyo aspecto no se ajusta a los cánones de belleza prestablecidos por la sociedad. Sus Mujeres ilustradas presentan actitudes contemporáneas, con un estilo personal, franco y sin grandes artificios. Aunque sus gestos y expresiones son distantes e, incluso, inquietantes, desprenden un gran poder de atracción por su alternativa postura ante la vida.

Experta.  Una mujer pulcra e impecable, de mirada firme y directa, cuya pose muestra su seguridad en un entorno claramente profesional. Ella controla su propia existencia, con determinación, a pesar de los clichés y etiquetas que impone la sociedad.

Felices. ¡Celebremos la diversidad y pluralidad de las mujeres! La libertad de decidir quién y cómo se quiere ser es la mayor plenitud a alcanzar como persona. 

Clara-Iris Ramos

Clara-Iris Ramos es ilustradora, grafista y profesora de narración visual y edición en el Grau en Arts i Disseny en Escola Massana. Colabora en medios como La Directa o la revista Visual y en iniciativas culturales de contenido social, como cooperativas y asociaciones. Su interés por la cultura gráfica impresa y la edición ha centrado su investigación doctoral, así como otras colaboraciones, ponencias y talleres.

Aunque Clara puede parecer tímida en un primer contacto, su narrativa visual es fuerte, impactante y comprometida. Su obra se caracteriza por el uso del color como masa uniforme que definen figuras sencillas pero muy expresivas. Sus Mujeres ilustradas defienden causas nobles y derechos básicos, a veces relegados a un segundo plano, como la libertad o la amistad. 

Amigas. La amistad es un arma poderosa. La caja de cerillas simboliza ese espacio íntimo que se crea entre amigas, un refugio para la sinceridad, el apoyo y la comprensión. 

Libres. Vivi mian vivon. Con esta frase en esperanto la artista nos invita a vivir la vida con libertad, decisión y valor. Ser tal cual se es, con virtudes y defectos, sin miedo al qué dirán.  

Elena Castaño-López Elekna

Elekna es Elena Castaño-López, licenciada en Bellas Artes. Su trabajo como directora de arte en Sancal es su rol más conocido, donde da rienda suelta a su expresividad y creatividad a través de un lenguaje visual en el que el humor y el color son elementos constantes. 

Sin embargo, su trabajo como ilustradora es su faceta más inédita y también delicada. A través de la fusión de diferentes técnicas y una paleta de colores suaves donde el negro delimita y define, su obra presenta a Mujeres ilustradas francas, sencillas y reflexivas. Las figuras, que pueden parecer inacabadas, en realidad presentan diferentes perspectivas de una misma mujer, lo que hace que aún ellas sean más encantadoras.

Reflexiva. En ella la autora nos muestra una mujer con un gran mundo interior absorta en sus pensamientos. El juego de líneas negras con diferentes grosores delimita y remarca cómo lo imperfecto también puede ser bello.

Independiente. A pesar de su mirada distante, que puede parecer altiva, esta mujer antepone la serenidad y el aplomo como actitud frente a la vida. Los delicados trazos y la suave paleta enfatizan su valor para afrontar los contratiempos.

Las láminas están a la venta en la tienda online de Sancal.

MÁS SOBRE LAS AUTORAS

Ana Galvañ es una autora de cómics e ilustradora murciana. Se especializó en creatividad y dirección de arte tras su paso por la Facultad de Bellas Artes, colaborando con las principales agencias de publicidad del país como Ogilvy, Mcann o Saatchi & Saatchi. Actualmente se dedica de lleno en el cómic e ilustración, colaborando con prensa y editoriales tan reconocidas como El País, The New Yorker o The New York Times. Recientemente ha publicado “Tarde en McBurger’s”, una historia preadolescente y fantástica. @anagalvan_comic

Mar Hernández Malota es doctora en Bellas Artes e imparte clases en la facultad de Valencia. Su pasión por el mundo de la ilustración centra sus trabajos en este campo (editorial, prensa, publicidad). En su estudio desarrolla proyectos que le llegan desde todo el mundo: Wire Magazine Japan, Google, Samsung, Volkswagen, Zara, The Wall Street Journal, The New York Times, The New Yorker, Sancal… son sólo unos pocos ejemplos de la proyección internacional de su trabajo. @malota

Dibujante e ilustradora, Carla Fuentes es licenciada en Diseño de Moda por el EASD y cursó el primer ciclo de Bellas Artes. Pronto abandonó su joven pasión por el mundo de la confección para centrarse en el dibujo y la ilustración, tras hacer sus primeros pinitos en el mundo de la estampación textil y la serigrafía. Su estilo es reclamado por firmas como Nike, Kling, Pull&Bear, Bimba&Lola y sus trabajos han sido publicados en Esquire, El País Semanal, Vanidad o Vogue. @carlafuentesart

Clara-Iris Ramos es ilustradora, grafista y profesora de narración visual y edición en el Grau en Arts i Disseny en Escola Massana. Colabora en medios como La Directa o la revista Visual, y en iniciativas culturales de contenido social, como cooperativas y asociaciones. Su interés por la cultura gráfica impresa y la edición ha centrado su investigación doctoral, así como otras colaboraciones, ponencias y talleres. Ha ilustrado recientemente el libro “Gallinas” de Rafael Barrett publicado por Libros del Zorro Rojo (2020). @clara_iris

Elekna es Elena Castaño-López, licenciada en Bellas Artes. Aunque su trabajo como directora de ante en Sancal sea quizás su faceta más conocida, se inició en el mundo del diseño industrial con los cojines Mandarina, a los que siguieron Bang! y C1_C4. Tras pequeñas exposiciones, en galerías de amigos, por fin, se atreve a compartir su pasión por la ilustración con el gran público. @elekna

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es