El Gobierno regional ha ordenado el cierre inmediato de la Escuela Superior de Diseño de Murcia debido al mal estado y a los daños estructurales que presenta el inmueble. Por lo tanto, han quedado suspendidas las clases presenciales en el antiguo edificio del barrio murciano de Vista Alegre, construido hace más de cincuenta años. Por el momento, la Consejería autonómica de la que depende el centro desconoce dónde podrán ubicarse las instalaciones de la escuela en un futuro inmediato.
El director del centro, Armando Cano, ha comunicado el cierre a los alumnos mediante un correo electrónico tras la visita de una arquitecta de la unidad técnica de la Consejería Educación, Formación Profesional y Empleo para evaluar el estado de las instalaciones.
Este miércoles se ha suspendido la actividad lectiva, mientras que los profesores intentarán, en la medida de lo posible, “continuar con la docencia de manera online” hasta que no se trasladen a otro edificio, aunque desde el equipo directivo recuerdan a los estudiantes que necesitarán “un par de días” para poder organizarse.
La Consejería intenta ahora que la Universidad pueda alojar en alguna de sus instalaciones a los 355 alumnos del centro. El aludido departamento autonómico ha hecho pública una resolución en la que “para adaptar el funcionamiento del centro a las necesidades derivadas de la nueva organización y ubicación”, se autoriza provisionalmente al equipo directivo del centro a modificar los horarios del profesorado, del personal de administración y servicios, así como del alumnado y de las actividades planificadas.
El edificio ahora clausurado fue construido en el año 1970 y albergó un colegio de educación primaria y secundaria, cerrado en 2008 debido a su mal estado. En 2010, tras la separación de la Escuela de Arte y la Escuela de Diseño, se alojó a los alumnos de la EDI en este edificio de manera provisional mientras se edificaba la sede definitiva de la Escuela, lo que el Gobierno regional ha sido incapaz de hacer durante el largo periodo transcurrido.
Decenas de alumnos vestidos de negro han escenificado este miércoles un funeral a las puertas del edificio clausurado, colocando flores en puerta del centro y depositando cartas alusivas al cierre.