Tres creativas murcianas protagonizan un nuevo ciclo expositivo en las bóvedas del palacio Almudí. Carmen Cervera, Rocío Kunst e Indira Bernal presentan sus propuestas hasta el próximo 22 de junio.
Los proyectos que albergan estos espacios son Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst y y Cobalto, de Indira Bernal.
Carmen Cervera presenta un proyecto de apropiacionismo artístico: fotomontajes digitales diseñados a partir de fotografías en blanco y negro que fueron realizadas en el siglo XX por creativos internacionales de renombre. Cada uno de sus fotomontajes representa la evolución del proceso creativo, las investigaciones realizadas y las conclusiones alcanzadas por su autora; para facilitar la interpretación de su propuesta, la autora ha editado un libro que se puede consultar al inicio de la muestra con las imágenes originales que ha usado para la confección de los collages. Cervera López (técnico superior en artes plásticas y diseño en fotografía) imparte talleres de collage en los que transmite su pasión por la resignificación de las imágenes para componer y crear nuevos discursos, práctica artística con la que trabaja desde hace más de 10 años, además de realizar todo tipo de sesiones fotográficas profesionales por encargo.
La artista visual Rocío Kunst (Murcia, 1990) profundiza con Matriz en su trabajo en torno a la construcción de la identidad por medio de la memoria, los espacios y los estados psicológicos. La muestra de Kunst, de una rotunda austeridad, consiste en una fotografía de gran tamaño que preside el espacio y otra de pequeñas dimensiones, junto a una escultura que pende del techo. La imagen principal, perteneciente a su conocida serie About my branches, ganó en 2022 el primer premio del concurso nacional de arte convocado por el Ayuntamiento de Socuéllamos (Jaén). En su fotografía, introspectiva y de abierto carácter confesional, el autorretrato se hace presente incluso en ausencia de la artista: un diálogo en el que el valor simbólico de la imagen es esencial. La obra de Rocío Kunst (cuyos apellidos reales son Marín Navarro) ha sido expuesta en galerías y espacios dentro y fuera de la Región, atesorando asimismo una estimable relación de premios.
Con el título de Cobalto, Indira Bernal muestra una propuesta que trata de adecuar el espacio de las bóvedas del Almudí una recreación del mapa de la huerta a vista de pájaro, dividido en parcelas y donde la distancia ejerce el don del equilibrio. La obra de Bernal está compuesta de numerosas imágenes de personas y rincones de la huerta de Murcia impresas sobre soportes de madera. Cuando se observan de cerca, las obras adquieren otra dimensión, permitiendo descubrir que cada parcela es única y pone de manifiesto una vida o muchas vidas. Indira Bernal, nacida en El Palmar (Murcia), está formada en dirección cinematográfica y en cámara e iluminación de cine por la escuela Septima Ars de Madrid. Interviene en diversos proyectos audiovisuales: largometrajes, videoclips, publicidad, cortometrajes y series. Además, siempre ha sentido una gran inclinación por la parte más social y documental del audiovisual y un interés por la fotografía analógica y los procesos fotográficos alternativos, siendo esta su línea de trabajo individual actualmente.