Mar Sáez presenta en una galería madrileña una serie ambientada en Roma

Terza vita (Tercera vida) es el título del nuevo proyecto de Mar Sáez (Murcia, 1983) que desde el sábado 25 de marzo se exhibe en la galería Daniel Cuevas, en Madrid. La serie fue realizada en Roma entre 2021 y 2022, tanto durante el año de estancia de Mar Sáez en la capital italiana como en viajes posteriores a aquella ciudad.

Como en sus anteriores series Vera y Victoria, Dedicado a los que viajan, Lugares propios o Gabriel, la mirada fotográfica de Sáez se fija en cuestiones sociales y antropológicas que le llevan a acercase a las relaciones que los seres humanos establecen en diferentes ámbitos de su vida. Sus fotografías pretenden descubrir, de una forma profunda, la vida de los demás a través de sus rostros, sus entornos sociales o las naturalezas que les rodean, como asegura la propia artista.

La serie Terza vita (Tercera vida) ahonda en estos conceptos de relaciones personales, el paisaje y el entorno que le ofrecía la ciudad de Roma. Mar Sáez muestra el potencial fértil de las nuevas relaciones interpersonales tras la pausa de dos años a las que nos obligó el confinamiento. Roma es el escenario desde el que se decidió a observar a las personas y, concretamente, a los jóvenes amantes en las playas populares de Ostia que se iban recomponiendo en una ciudad atravesada por su monumentalidad y sus representaciones artísticas. Los espacios fotografiados se presentan como irreconocibles, plagados de lugares vacíos y alejados del habitual turismo.

La investigación visual de Mar Sáez plantea mirar a sus habitantes desde una proximidad tan invasiva como cómplice, ya que las fotografías pretendían ser permeables a la intimidad de los retratados, quería observar su vulnerabilidad, en un acuerdo de intercambio fotógrafa/fotografiado/futuro espectador y en un momento de transición del contexto histórico y social.

Mar Sáez establece esta tercera vida, esta vuelta a la libertad tras la pandemia, como un momento histórico para nuestra sociedad y por ello sus fotografías de las jóvenes parejas en actitud sensual, casi de danza, son relacionadas con fotografías que tomó de esculturas y pinturas clásicas buscadas en la propia ciudad de Roma. Las fotografías de los jóvenes se transforman en algo pétreo, inmóvil, y las esculturas parecen cobrar movimiento al contemplar la secuencia de sus poses en relación con los jóvenes fotografiados en las playas de Ostia.

La realización de este trabajo tuvo lugar en el marco de la beca que obtuvo de la Academia de España en Roma y la exposición cuenta con obras producidas con el apoyo del programa de residencia artística y de investigación MAEC–AECID.

Mar Sáez es licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Su fotografía se ha mostrado en The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 foto space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la danse deMarsella, Arlés, GuatePhoto de Guatemala o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa.

En 2022 ha sido finalista en el premio internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler, seleccionada en el Premio de Fotografía Enaire y anteriormente fue galardonada durante dos años con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE). Es autora de los fotolibros Vera y Victoria (2016) y Gabriel (2018), publicados por la editorial francesa André Frère Éditions. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es