Toxic detective: Claudio Cerdán lleva por vez primera su obra al género de la novela gráfica

El consolidado autor de serie negra Claudio Cerdán (Yecla, 1981) ha conseguido llevar por vez primera al formato de novela gráfica una de sus obras: Toxic detective, ilustrada por el argentino Sergio Cabrera.

Toxic detective es un cómic de género negro que aborda las enfermedades raras desde un punto de vista muy peculiar y casi apocalíptico. La obra trata sobre la sensibilidad química múltiple (SQM), una dolencia caracterizada por una reacción exagerada a los productos químicos presentes en el medio ambiente. Las personas que sufren SQM se ven obligadas a vivir confinadas ya que si salen a la calle pueden morir.

“El protagonista vive confinado en su casa, saliendo solo en casos puntuales, con mascarilla y guantes. El Covid 19 nos ha plagiado esa parte”, destaca  Claudio Cerdán. “Estamos acostumbrados a leer cómics sobre gente que vuela o que lanza rayos por los ojos, pero en nuestra realidad también suceden cosas sorprendentes, como es el caso de las enfermedades raras”.

Cerdán y Cabrera resaltan que “se trata de una obra muy personal y queremos hacerla con total libertad creativa”; por ello, los autores han recurrido a una campaña de micromecenazgo concluida con éxito el pasado verano. La obra se publicará en breve plazo en formato álbum europeo (22 x 30 centímetros) con 48 páginas a blanco y negro, rústica y portada a color.

Claudio Cerdán. Sus libros más destacados son Cien años de perdón (Versátil, 2014) o La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017), continuación de la serie de Telecinco Sé quién eres. Su obra ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Novelpol a la mejor novela negra de 2012 y el Ciudad de Santa Cruz; este año ha sido finalista del Premio Cartagena Negra. Su obra se ha publicado en España, Francia, Argentina y México. Su última obra se titula Los señores del humo (Ediciones B, 2019) y ha ganado el Premio Negra y Mortal a la mejor novela de este género del año. El País y El Mundo han incluido varias de sus novelas entre lo más destacado del panorama negrocriminal.

Sergio Carrera. ilustrador argentino que ha trabajado para las editoriales estadounidenses Image Cómics, Boom Studios, IDW Publishing, Chapterhouse y DC Comics. Decidido a contar historias más personales, creó Buenos Aires Eterna, un cómic online que se pudo leer en Iphone con éxito mundial donde fue el autor completo y que en la actualidad se puede ver en el portal Webtoons. En la actualidad trabaja para el mercado francés.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es