Un exalumno de la UPCT gana un premio internacional por un proyecto junto al Danubio

El proyecto de una terminal de transporte y centro de ocio y turismo junto al Danubio a su paso por Budapest, realizado por Víctor Pérez Sánchez, ha merecido una mención en el IE Architecture Prize, certamen internacional convocado por la Escuela de Arquitectura del Instituto de Empresa (IE). Se trata del trabajo final de estudios como arquitecto de Víctor Pérez en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El emplazamiento del proyecto en Budapest, en la orilla del Danubio opuesta al imponente edificio neogótico que alberga el Parlamento húngaro, responde a las estancias de Víctor Pérez como becado Erasmus en aquella ciudad, tanto como estudiante como realizando prácticas en un estudio de arquitectura. “Quería devolver a Hungría todas las oportunidades que me dio”, explica.

El proyecto, denominado Budafcknpest, consiste en una terminal de transporte junto al río que funcionaría como intercambiador para los múltiples medios públicos que confluyen en esa área de la ciudad (autobuses, tranvía, metro, tren suburbano y barcos de transporte urbano), que también serviría de punto de referencia para los cruceros que surcan el Danubio y de acceso a diferentes ofertas de ocio a bordo de barcazas reconvertidas en plataformas musicales y cines de verano, entre otros.

 “Mi propuesta busca mejorar la movilidad en la ciudad y promover nuevas alternativas de ocio y reflexión en la ciudad”, señala. La difusión del proyecto en Hungría ya está en marcha.

Víctor Pérez fue asimismo premiado en otro concurso internacional, el Europan15, junto a otros estudiantes de la Politécnica de Cartagena, por su propuesta de reconversión en zona de ocio de un paraje industrial abandonado en la ciudad sueca de Helsingborg. Otro equipo de arquitectos por la UPCT en el que participó también Víctor Pérez quedó en tercer lugar en el concurso de ideas para remodelar el antiguo Cine Central de Cartagena. Víctor Pérez concluyó sus estudios en Arquitectura en la UPCT en octubre pasado y trabaja actualmente en el estudio AZ55. Su proyecto final ahora premiado fue dirigido por Ricardo Carcelén, José María López y Edith Aroca.

La anterior edición de este concurso de Arquitectura la ganó otro egresado de la UPCT, José María Mateo Torres, por su diseño de estructuras para canalizar el agua de la humedad hacia el subsuelo. Y en 2016 recibió el segundo premio en este mismo certamen Alberto Moreno, también finalista en el concurso de ideas Plaza Mayor para el Puerto de Cartagena. A ambos arquitectos les dirigió Pedro García Martínez el trabajo fin de estudios.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es