Un corto para las bodegas Viñas Familia Gil imagina una vendimia distópica

Bodegas Viñas Familia Gil, con sede en Jumilla, ha comenzado esta semana la difusión del corto Off-wine, que ha servido de base para el concurso internacional de bandas sonoras que este grupo vinícola convoca cada dos años y que es considerado el más relevante premio del mundo para compositores de 18 a 35 años.

El corto de siete minutos de duración Off-wine, sustitulado La inteligencia puede ser artificial; la tierra, no, plantea una imaginaria vendimia distópica que enfrenta a dos vendimiadores antagónicos: un hombre desconectado de toda tecnología y una mujer sin relación humana alguna, ambos en un entorno robotizado. Off-wine es el segundo cortometraje de Gerard Vidal Cortés (Barcelona 1994), ganador de un concurso previo de guiones realizado con el reconocido centro Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

Graduado en el referido centro, Gerard Vidal ganó más de 35 premios y fue seleccionado en más de 140 festivales con su primer corto,Tahrib, además de presentarse a los Goya y ser nominado para los Premios Gaudí. En 2018, también ganó dos premios en el Festival de Málaga con el largometraje La filla d’algú (La hija de alguien), co-dirigido con sus compañeros de promoción en la ESCAC.

El cortometraje ha sido rodado entre otras ubicaciones en Jumilla y producido por ESCAC Estudio con una importante posproducción generativa iA y 3D. El equipo técnico, compuesto por unas treinta personas, ha sido formado íntegramente por alumnos y graduados de la escuela

Ivana Baquero es la protagonista del corto. Ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación con tan solo 12 años, por su interpretación en la película El laberinto del fauno en 2007, también se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor actriz del Festival de Málaga por su trabajo en Demonios tus ojos en 2017, además de los premios ACE, Spanish Actors Union, Imagen Awards y Saturn Awards. Igualmente ha trabajado en series internacionales para MTV y Netflix.

Tomando como base el corto, el compositor barcelonés Miquel Casals ha compuesto una banda sonora que ha ganado el Gil Soundtrack Award 2024 con su obra Sinfonía de un paradigma. El premio está impulsado por el grupo bodegas Viñas Familia Gil. A la edición de esta año han concurrido más de cien participantes procedentes de 29 nacionalidades distintas.

Miquel Casals, graduado en medios audiovisuales de la Politécnica de Cataluña, con un máster en composición de bandas sonoras, es un joven compositor especializado en música para audiovisual. Un pianista versátil con experiencia en cortometrajes, documentales y videojuegos.

El jurado, presidido por Esther García, productora ejecutiva de El deseo y ganadora de tres premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía, ha seleccionado al compositor de entre 6 finalistas: el propio Casals, junto a Joseph Reda (Canadá), Tim Callobre Estados Unidos), Alexander Nikoleit (Alemania), David Dudeney (Irlanda) y Gian Marco Verdone (Italia).

Este premio internacional, único en su categoría y el más cuantioso del mundo, pretende impulsar y poner en valor el inicio de miles de jóvenes compositores, que se encargan de dar identidad emocional universal a películas, videojuegos, documentales y proyectos audiovisuales de todo tipo.

En el video que se muestra a continuación se explica cómo se hizo Off-wine

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es